Ejecutivo aplazará por dos semanas votación del proyecto de aborto terapéutico

La DC había pedido un plazo de dos semanas, para poder tener un espacio y profundizar algunas posiciones que en su consejo no quedaron claras.

Por Daniela Melo

La Cámara de Diputados votaría hoy el proyecto de ley que despenaliza el aborto bajo tres causales, la inviabilidad del feto, el peligro de la vida de la madre y la violación. Sin embargo, el Ejecutivo ha solicitado un plazo de 15 días para que se pueda votar.

Al respecto la diputada del PPD, Loreto Carvajal señaló a Publimetro que este es un plazo fatal, pero que no cambia los votos. “Dos semanas, no van a variar la opinión mayoritaria que tiene la ciudadanía respecto a este tema. Es un proyecto que recalca y concientiza claramente la voluntad y ánimo en razón de apoyarlo. No perjudica el sentido final de discutir y aprobar esta normativa. Hace cuatro meses que estamos trabajando en esto, así que no creo que haya ninguna variación, creo que los votos están si o si”, explicó.

“Si este plazo va a servir para que algunos miembros de la comisión y partidos puedan coincidir y que tengamos a la nueva mayoría unida, será muy provechoso si contribuye al objetivo final”, agregó la diputada

La DC había pedido un plazo de dos semanas, para poder tener un espacio y profundizar algunas posiciones que en su consejo no quedaron claras y para que se incorpore la protección de la maternidad. Incluso el ministro del Interior, Jorge Burgos, se alineó con su partido, la DC, al considerar “razonable” la petición de posponer esta votación.

Matías Walker, vicepresidente de la DC declaró que “la solicitud se basa en tanto el gobierno no incorpore un sistema de protección integral de la maternidad, incluyendo acompañamiento a la mujer embarazada. Se deben perfeccionar muchos aspectos del proyecto en la discusión en particular, y existe una postura mayoritaria en contra de la tercera causal (violación)”.

En este sentido, la diputada PC, Karol Cariola, declaró a Publimetro que está absolutamente llana a poder evaluar el tema de los tiempos, sin que eso signifique eternizar la discusión. “Esto ya tenía una fecha. Nosotros esperamos que esto se vote en el más breve plazo, que se termine de discutir y tramitar, porque las mujeres que mueren todos los días por los embarazos riesgosos, las mujeres son abusadas sexualmente, o las mujeres que tienen inviabilidad fetal y deben obligatoriamente llevar a término con todo lo que eso significa, no pueden seguir esperando”, enfatizó.

Ayer, a un día de la votación el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, redactó un documento de 18 páginas titulado “La razón al servicio de la vida humana”, donde llamó a evitar “una futura cultura de la muerte”. Sobre esta crítica la diputada Karol Cariola señaló que las visiones religiosas son todas respetables, “pueden pensar como quieran, pero yo soy partidaria que en una democracia ninguna visión se pueda imponer por sobre la otra. Los ciudadanos tenemos el derecho a pensar de manera propia y autónoma y lo que nosotros proponemos es que las personas tengamos opciones y no que se les obligue a tomar una determinada opción y la iglesia merece ser respetuosa de aquello”.

A la comisión de hoy tienen previsto asistir los cuatro ministros vinculados, es decir, de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre; de Justicia, Javiera Blanco; de Salud, Carmen Castillo y del Sernam, Claudia Pascual.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo