Estafa de los quesitos: condenan a “Madame Gil” a 6 años de cárcel

Por Aton Chile

La tristemente conocida en ChileMadame Gil”, ciudadana francesa cuyo verdadero nombre es Gilberte Van Erpe, fue condenada esta jornada por la justicia de su país a seis años de cárcel -tres de los cuales serán de prisión efectiva– por haber estafado a más cinco mil personas en nuestro país entre los años 2005 y 2006 con los famosos “quesitos mágicos”. 

La Fiscalía gala había pedido para ella seis años de cárcel y 500 mil euros de multa. 

Dado que Francia no extradita a sus ciudadanos, las autoridades chilenas recurrieron a la justicia francesa en octubre de 2006, y la acusada fue detenida en Niza (sureste de Francia) en 2008. 

Cabe recordar que la “Madame Gil”, proponía a sus potenciales víctimas producir “quesitos” destinados a ser exportados desde Chile para servir en la industria cosmética en Francia. Para ello debían comprar carísimos kits de fermento lácteo que debían mezclar con leche y filtrados. Tras varias semanas de cultivo, era posible obtener grandes ganancias. 

Esta estafa prosperó entre los años 2005 y 2006, y la investigación en nuestro país permitió identificar a más de cinco mil víctimas, que habían invertido entre 400 y 168 mil euros, por un total de 14,5 millones de euros. Muchos de los estafados llegaron a hipotecar sus casas, para comprar los kits que les vendía la “Madame Gil”. 

Por este caso, dos chilenos fueron condenados a cinco años de cárcel en nuestro país en 2007. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo