Gobierno no avala proyecto para que jubilados hipotequen casas

El ministro de Desarrollo Social señaló de manera categórica que este no es un proyecto que esté impulsando el Gobierno.

Por aton chile

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, dijo hoy que el gobierno no está impulsando un proyecto para que los jubilados puedan hipotecar sus viviendas para aumentar sus pensiones.

Barraza dijo que “es una idea de algunos parlamentarios de la Alianza, no es una idea del Gobierno. Por lo mismo quiero dar tranquilidad a los adultos mayores de nuestro país que el gobierno no está impulsando ninguna iniciativa de esta naturaleza”.

Agregó que “nosotros estamos a la espera del informe de la comisión asesora presidencial para el sistema de pensiones, que tiene que entregar un diagnóstico y una propuesta en el mes de agosto de este año”.

En ese informe, añadió, se indicarán “los mecanismos, ajustes o los cambios que el sistema tiene que tener para efectos de corto, mediano y largo plazo, pensando en un desafío que es importante y que es mejorar las pensiones”.

“Creemos que las pensiones se mejoran interviniendo las pensiones, no sobre iniciativas que tengan que ver con el patrimonio de los adultos mayores”, añadió.

Este proyecto de acuerdo propone que los jubilados puedan hipotecar sus viviendas ante una entidad estatal, ya sea la Tía Rica u otra similar, con el fin de que los recursos que obtengan de la operación, que sería con pago mensual, incremente las pensiones que reciben.

Al ser un proyecto de acuerdo la Cámara de Diputados solicita al Gobierno que amplíe el giro de la actual Dirección General de Crédito Prendario a bienes inmuebles o en su defecto, cree una nueva institución estatal.

Al respecto el ministro señaló que “creemos que hay buena fe en la propuesta que se presenta, sin embargo, no nos parece conveniente en este sentido pensar que la liquidez de una pensión se pueda incrementar impulsando una iniciativa en la cual un adulto mayor, el día de mañana, tenga que perder su bien inmueble o que eso signifique inseguridad con el cónyuge, si fallece uno de los adultos mayores”.

Además la autoridad recordó que este tipo de iniciativas ya existen en EEUU, Canadá, y España, países donde han tenido bastantes cuestionamientos desde el punto de vista de la efectividad y seguridad que les otorga a los adultos mayores.

“De hecho, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social la cuestiona bastante, porque no genera certidumbre desde el punto de vista de la vivienda del adulto mayor”, señaló.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo