¿En qué está el proyecto de tranvía de Las Condes?

Propuesta hecha por el municipio al Ministerio de Transportes aún tiene varios puntos que zanjar antes de un eventual proceso de licitación.

Por Daniel Inostroza

Tremenda expectación generó el proyecto de un tranvía para la zona oriente de la capital cuando fue anunciado, haca ya varios años. Sin embargo, se han presentado pocos avances en la materia y el proyecto que ha sido promovido por la Municipalidad de Las Condes, en conjunto con Vitacura y Lo Barnehcea, parece estar lejos de ver la luz.

Se trata de una solución para el transporte público que beneficiaría a 6 mil pasajeros por hora de la zona oriente de la capital, que cuenta con una proyección de 11 paradas desde la estación de Metro Manquehue hasta el Mall Portal La Dehesa, en una extensión de 8,8 kilómetros que se recorrería en un tiempo de 20 minutos aproximadamente.  

El proyecto está actualmente a la espera de la aprobación del Ministerio de Transportes para someterse a la licitación internacional. El concejal por Las Condes, Felipe de Pujadas señala que, tras una reunión con el ministro de Transportes, Andrés Gómez Lobo, la propuesta de la Municipalidad de Las Condes debe mejorar y esclarecer cuatro puntos fundamentales.

Por ser un sistema de transporte intermodal que va a complementar a los otros modos, como lo son Transantiago y Metro, a través de una tarifa integrada,  “lo primero es definir con precisión el PPT (precio por persona transportada), ya que la municipalidad estableció un rango, pero el ministerio necesitaba un promedio exacto de PPT para toda la población que utilizará este tranvía y determinar con certeza que no habría un déficit de financiamiento”.

Además de esto, “el ministerio exige que en el eje que va por Las Condes donde se va a desplazar el tranvía se construya también un corredor segregado para Transantiago que complemente la oferta de transportes”.

En tercera instancia, el ministerio exige una solución de vialidad en tres puntos claves de la zona oriente donde se generan conflictos de congestión vehicular importantes: Manquehue con Apoquindo, Las Condes con Padre Hurtado y en el eje Estoril.

Finalmente, el concejal agrega que el último requerimiento que ha hecho el Ministerio de Transportes es que exista una garantía jurídica de que “esta Asociación Oriente que se creó, que incluye a los municipios de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, puedan hacer una licitación internacional con autonomía y no que necesiten al Ministerio de Transportes”.

Lo más urgente es el cálculo preciso del PPT y eso “se debería entregar en las próximas semanas”, señala el edil, agregando que “también es importante lo del corredor de buses segregado y la solución a los tres puntos que hacíamos mención”.

El diputado por el distrito 24 de la Región Metropolitana, Jaime Pilowsky, estuvo en la reunión con el ministro Gómez Lobo y señaló que “es imperioso buscar mecanismos que se complementen y vayan en ayuda a Transantiago y Metro, como este sistema, que contempla aliviar el servicio trasladando más de 6 mil personas por hora. No nos podemos cerrar a la posibilidad de mejorar la conectividad en la capital, para que dejar el auto en la casa, sea una opción real y no un dolor de cabeza”.

Tras la reunión, el parlamentario instó al ministro “a buscar la mejor opción para complementar el actual sistema con la implementación del tranvía, proyecto que no sólo beneficia a la gente de Las Condes y Vitacura, sino que a las miles de personas que trabajan en estas comunas y que provienen de otros sectores, y que actualmente viven una verdadera tortura al trasladarse en Metro colapsados, y micros que no cumplen con la cobertura ideal”.

Ante esto, el ministro señaló que “estamos trabajando en conjunto con Las Condes, definiendo los requisitos para llevar a cabo este proyecto, pero hay que tener una visión más amplia sobre el transporte público y en primera instancia darle prioridad a los buses en la comuna y seguir mejorando las condiciones de traslados en el sector, pero no hay prioridad por un sistema por sobre otro. Acá todo suma”.

En unos días se realizará el foro Santiago 2041, donde diversos expertos debatirán sobre los desafíos que enfrenta nuestra ciudad en diversos ámbitos. Entre ellos destaca Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD y consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura, quien plantea sobre este proyecto que “permite probar que el transporte público y la movilidad en Santiago no solo debería estar limitada a metro, transantiago y colectivo, si no que tenemos que innovar en nuevos modos de transporte que sean de buena calidad y atractivos para que la gente los prefiera por sobre el automóvil”.

El experto agrega que “que se pueda avanzar en ese proyecto que tiene ja serie de ventajas respecto a los buses que es un sistema que utiliza energía eléctrica, no contaminante, que además utiliza una faja de circulación exclusiva que es harto menor que la que utilizan los buses y que además transantiago pueda evaluar si licita alguno de los corredores como el corredor alameda con una tecnología similar, que sería un gran avance para Santiago”.

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