Este es el proceso para publicar un artículo en Wikipedia

“Cualquier puede escribir en Wikipedia”, eso asegura Katherine Maher, directora de comunicaciones de la Fundación Wikimedia, quien conversó con nuestro medio en la antesala de “Wikimanía 2015”, el evento que reunirá a los colaboradores de Wikipedia en la Ciudad de México.

La enciclopedia gratuita más grande del mundo siempre invita a los internautas a escribir en su plataforma para tener actualizados cada uno de sus artículos y que las más de 500 mil personas que leen Wikipedia cada mes siempre estén informadas.

La enciclopedia virtual tiene más de 75 mil colaboradores po mes, pero “todos pueden cooperar” y siempre se pueden crear nuevas páginas sobre temas de interés general que actualmente no existen en el sitio web. 

Si ustedes quieren escribir en la plataforma, este es el proceso para crear un artículo en Wikipedia: 

* Verificar si algún wikipedista no ha escrito ya sobre el tema, esto para evitar que se duplique y deba ser retirado por los colaboradores.

* Tomen en cuenta que los artículos prohibidos en Wikipedia son aquellos que hablen sobre ustedes mismos, sus familiares, sus amigos o compañeros, su grupo de música, su sitio web, su blog, su canal de YouTube, su empresa comercial, campañas políticas o sus pasatiempos. 

* Lo primero es crear una cuenta en Wikipedia. (Si ya tienen una cuenta, den clic aquí).

* Si van a crear una cuenta, llenen el formulario que aparece y presionen en “Crea tu cuenta”.

* Para comenzar a escribir den clic en este enlace

* Si no tienen experiencia creando artículos, utilicen el asistente de Wikipedia.

* En la ventana que saldrá pueden comenzar a escribir su artículo. Editarlo como ustedes requieran, ayudarse de fuentes, plantillas, citar fuentes, entre otros detalles.

* Una vez finalizado y editado deben dar clic en “Guardar página”. 

* Realizado lo anterior, un editor revisará su publicación y definirá si es apropiado para pertenecer a Wikipedia. 

* Los editores revisan que el artículo sea interesante, tenga coherencia, esté sustentado, tenga el formato correcto, tenga citas y cumpla todos los estándares de Wikipedia. 

* “Si no tiene una cita o fuentes, no pertenece a Wikipedia”, dicen algunos wikipedistas y es una causa de que su artículo sea borrado.

* En caso de ser aceptado, se publicará y podrá ser consultado como cualquier otro artículo.

En la galería de fotos pueden conocer la forma en que Wikipedia recibe ayuda económica. Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos