FARC decretan cese del fuego unilateral en Colombia

Por AFP

La guerrilla comunista de las FARC anunció este miércoles que ordenará un cese al fuego unilateral por un mes a partir del 20 de julio para desescalar el conflicto armado, acogiendo un llamado de los cuatro países que acompañan el proceso de paz para Colombia.

“Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes del proceso, Cuba y Noruega, y de los acompañantes del mismo, Venezuela y Chile, anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes”, dijo a la prensa el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, valoró la nueva tregua unilateral de las FARC (la anterior duró cinco meses, hasta mayo), pero dijo que “se necesita más”, y pidió “compromisos” para acelerar los diálogos de paz, iniciados en 2012.

“Valoramos gesto de cese unilateral de fuego de las FARC pero se necesita más, sobre todo compromisos concretos para acelerar negociaciones”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

El martes, los cuatro países que participan en las negociaciones en La Habana, hicieron un llamado a las partes a un “desescalamiento urgente” del conflicto armado, que ya dura más de medio siglo y que se recrudeció en las últimas semanas con decenas de bajas en ambos bandos y daños a la infraestructura y al medio ambiente.

Márquez, quien el martes agradeció dicho llamado, indicó que con el cese al fuego unilateral la guerrilla busca “generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo”.

 
– “Salvavidas al proceso de paz” –

 

“Aquí no es que las FARC estén presionando al gobierno para un cese bilateral, sino más bien al revés: se sintieron presionadas por la opinión pública”, dijo a la AFP en Bogotá el analista Ariel Ávila, de la Fundación Paz y Reconciliación, especializada en el conflicto.

Ávila indicó que el anuncio de la guerrilla constituye “un salvavidas político al proceso de paz”, que enfrenta muchas críticas en Colombia por su lento avance y el recrudecimiento de las hostilidades.

Desde el inicio de las negociaciones de La Habana las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han propuesto una tregua bilateral mientras se desarrollan las conversaciones de paz, a lo que Santos se ha opuesto reiteradamente.

“El camino al cese bilateral comienza a hacerse otra vez, va a comenzar un desescalamiento. Cede una parte, cede la otra, hasta que en unos cuatro o cinco meses tengamos ese cese bilateral, pero por el momento, (un alto al fuego) decretado por el gobierno es inviable. Se hará poco a poco”, afirmó Ávila.

 
– “No supieron valorar tregua anterior” –

 

Las FARC pusieron en vigor su tregua unilateral por tiempo indefinido en diciembre, pero la levantaron en mayo tras una seguidilla de ataques militares en los que murió una treintena de guerrilleros.

Márquez acusó el martes al gobierno de haber incrementado las incursiones militares contra las  FARC mientras éstas cumplían su tregua unilateral y afirmó que las autoridades “no supieron valorar” este gesto de la guerrilla.

Además de la tregua mantenida por cinco meses, las FARC habían decretado otras más breves desde 2012, con ocasión de las fiestas de fin de año y las elecciones colombianas.

El gobierno y las FARC se achacan mutuamente la responsabilidad de haber encendido la chispa que condujo al escalamiento del último conflicto armado en América, que dura ya medio siglo y que ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados.

El primer gran incidente ocurrió a mediados de abril, cuando una emboscada guerrillera dejó 11 militares muertos. Las FARC alegan que se trató de una acción defensiva, ya que los soldados estaban persiguiendo a un destacamento guerrillero en una zona bajo control rebelde.

Un mes después el gobierno lanzó una seguidilla de ataques contra posiciones rebeldes, lo que llevó a las FARC a levantar su tregua.

Ambas partes están cerca de cerrar un acuerdo parcial sobre reparación a las víctimas, y podrían anunciarlo este lunes, cuando se cierra este ciclo de pláticas de paz.

El gobierno y las FARC han consensuado hasta ahora tres de los seis puntos de la agenda y han acordado además un programa de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo