Proyecto de aborto: votación será el próximo 4 de agosto

Por publimetro

La comisión de Salud de la Cámara de Diputados fijó para el 4 de agosto próximo la votación en general del proyecto que despenaliza el aborto en los casos de riesgo de vida para la madre, inviabilidad del feto y violación.

Esto significa que la votación se postergó por 29 días, casi un mes, y no por las dos semanas que había solicitado el ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, al inicio de la sesión de este martes a las 18:30 horas.

En la misma instancia, el ministro puso simple urgencia al proyecto para que sean escuchadas todas las organizaciones y personas que han pedido ser escuchadas en la comisión. Se informó que aún faltan 29 intervenciones de este tipo.

Además, la directiva de la Democracia Cristiana pidió al Ejecutivo conocer en mayor detalle -según el ministro Eyzaguirre- el programa gubernamental de acompañamiento a las jóvenes embarazadas que estén en alguna de las tres causales contempladas en el proyecto.

La postergación comenzó a gestarse en la tarde del lunes, cuando el consejo nacional de la DC analizó un documento partidario “a favor de la vida” y tomó contacto con el gobierno para pedir este aplazamiento. En la mañana, el ministro del Interior, Jorge Burgos, dijo que esta petición le parecía “razonable”.

Hoy en la tarde, el ministro Eyzaguirre se reunión con representantes de la DC en el Congreso y se acordó pedir la postergación, a pesar de que los diputados miembros de la comisión, Gabriel Silber y Víctor Torres, rechazaron el aplazamiento y anunciaron que votarían a favor.

Poco antes del inició de la sesión, el presidente de la DC, senador Jorge Pizarro, realizó un punto de prensa en el que declaró que “la Democracia Cristiana es un partido que por principio se opone al aborto, nosotros siempre hemos sido partidarios de la vida y de respetar la vida bajo cualquier circunstancia”.

Sin embargo, añadió que “cada cual va a votar de acuerdo a lo que le parezca su convicción. La opinión la podrán dar los parlamentarios en dos o tres semanas más pero, mientras tanto, nos ha parecido fundamental tener este espacio para clarificar con el propio gobierno cómo se va a llevar adelante esa atención integral a la mujer”.

En la comisión, el diputado Osvaldo Andrade (PS), “autoinvitado” a la sesión, calificó la postergación como un “autogol” del Ejecutivo y pidió que el gobierno supere sus diferencias al interior de él mismo y no en el Congreso, para no dar un “espectáculo”.

Además de Eyzaguirre, a la comisión asistieron los ministros de Salud, Carmen Castillo; de Justicia, Javiera Blanco; del Sernam, Claudia Pascual, y vocero de Gobierno, Marcelo Díaz.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo