Ex embajador chileno: lo que dijo el Papa no influirá en La Haya

Por Jaime Liencura M.

El llamado al diálogo que hizo el Papa tanto a Chile como Bolivia mientras se encontraba de visita en el país andino provocaron una inmediata respuesta de parte del Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien hizo una lectura positiva a las declaraciones de Francisco

Sin embargo, el ex embajador boliviano Carlos Antonio Carrasco -quien en entrevista con Publimetro anticipó que el Sumo Pontífice sí se referiría al tema marítimo (ver nota asociada)- asegura que tales dichos podrían incluso influir en La Haya

Por lo mismo, hablamos con el ex embajador chileno y profesor universitario Samuel Fernández, quien nos entregó una respuesta desde el punto de vista diplomático de la materia. 

– El Papa en su calidad de Jefe de Ciudad de Vaticano realizó declaraciones sobre una materia que el Canciller Muñoz ha insistido en que es de carácter bilateral, ¿cuáles son los alcances de esto?
– La diplomacia vaticana tal vez sea una de las más importante del mundo y con mayor experiencia y todo lo que diga no es una casualidad, está muy bien pensando. El Papa va a Bolivia en medio de un ambiente de presión puesto por Bolivia que busca que se pronuncie sobre el mar. Lo hizo Evo en su recibimiento diciendo que es un país mutilado, que no tenía acceso mar. Ahí le entrega el Libro del Mar al Papa, cosa que el Vaticano ya tenía pues cuando Morales fue allá, ya se lo había entregado, de hecho, debe haberlo tenido desde el momento que se publicó.

– ¿Cree que sea tan así? ¿Cree que el Papa pueda recibir presiones de un presidente para referirse a una u otra materia?
– No es que el Papa haya cedido a presiones, yo no digo eso. Lo que ha hecho Evo está a la vista, todas las presiones han estado influencias en ese sentido, ha insistido en el que Francisco se refiera al mar estando en su país. Entonces, en ese marco, hay que entender que la declaración del Papa ha sido dentro de la tónica vaticana. De hecho, al hacer una lectura correcta llegamos a la conclusión que nos está pidiendo que propiciemos el diálogo pacífico y eso es lo que está haciendo Chile al continuar con esta causa en un tribunal.

– ¿Hay un respaldo en las declaraciones del Papa a Bolivia?
– Leída muy bien las declaraciones no hay ningún respaldo, el respaldo es más bien a Chile. 

– ¿Por qué?
– Es un asunto entre ambas partes las que tienen que buscarle una solución pacífica. Luego no se está pronunciando a favor de ningún país, por lo tanto esa interpretación hecha por Bolivia es una que no fue dicha por el Papa. 

– ¿Estaban fuera de lugar las palabras del Papa, considerando que la causa judicial aún se está procesando?
– De ninguna manera están fuera de lugar, lo que pasa es que son las presiones o esa insistencia de Evo de tratar de buscar que el Papa se pronuncie al tema marítimo lo que ha provocado esto. El Papa es una figura mundial y sin duda puede ser preguntado por la contingencia, como fue en este caso. Como se ha mantenido siempre, la postura del Vaticano es la de la conciliación, que las partes lo hagan de manera pacífica. Aquí no hay un pronunciamiento, no hay apoyo explícito.

– ¿Cree que sus palabras podrían haberse recibido de mala manera en Chile?
– Yo no lo veo así. Desagraciadamente podría interpretarse que Chile se ha molestando, pero de ninguna manera es así. El supuesto apoyo a Bolivia no es la intención del Vaticano. El Papa está simplemente opinando y aquí no cabe una molestia. 

– ¿Cómo quedan las relaciones diplomáticas de Chile y Ciudad del Vaticano?
– El Jefe del Estado del Vaticano tiene esa dualidad, hay un líder de la religión católica que es además Jefe de Estado. En todo caso de ninguna manera habrá problemas en la relación entre Chile y el Vaticano. 

– ¿Influirán las declaraciones del Papa en la decisión que tome el Tribunal de La Haya respecto a su competencia en el tema de la demanda marítima interpuesta por Bolivia?
– No, no influye. La Corte falla en derecho, en Justicia. La Corte falla de acuerdo al mérito del proceso y siempre, en un juicio como este, ha habido opiniones paralelas a la Corte, pero que de ninguna manera influyen en la decisión de los jueces. Las declaraciones políticas no van a hacer a un juez cambiar de opinión, porque ellos no están preocupados de las declaraciones, no las andan viendo. Ellos tienen ya todos los documentos y sobre eso es que van a pronunciarse. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo