Fiscalía pide otros cinco meses para investigar caso Penta

Por AGENCIA UNO

Asegurando que los 120 días de investigación fijados en marzo para el caso Penta, tras la formalización de los primeros diez imputados, el fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, solicitó al juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Juan Manuel Escobar, ampliar en 150 días el plazo de la indagatoria.

“Estos 120 días que el tribunal autorizó al Ministerio Público investigar la fiscalía ha realizado un total de 255 diligencias, básicamente declaraciones tomadas a un número relevantes de personas, muchas de ellas en carácter de imputados y otras tantas en carácter de testigos, despachó oficios a diversas instituciones públicas y privadas, efectuó  instrucciones particulares a la policía, de tal manera de que al momento en que se inició esta investigación formalizada existían aproximadamente ocho tomos de investigación y hoy día los tomos de investigación son más de 30”, detalló el fiscal.

“Si bien tiene diversas aristas es una sola investigación, es una sola investigación que ha permitido en este plazo que por concepto tan solo de difusiones de impuestos fraudulentos se hayan restituido en arcas fiscales más de 15 mil millones de pesos. Es una investigación bastante compleja, me atrevería a decir que es la investigación más compleja que ha existido en la reforma procesal penal de su inicio, desde el año 2000”, sostuvo Gajardo.

“No ha sido una investigación fácil en su desarrollo, como es de público conocimiento ha habido múltiples obstáculos que la fiscalía ha debido enfrentar para llevar adelante esta investigación. Incluso esta misma investigación estuvo un tiempo detenida por orden del Tribunal Constitucional que ordenó la suspensión del procedimiento por breves días, eso sí, a objeto de discutir una materia que para una de las defensas era relevante.* Se han conocido en el último tiempo además acciones destinadas a impedir que el Servicio de Impuestos Internos  ejerza las atribuciones que la ley establece*.  Es decir no es una investigación en que la fiscalía hay tenido facilidades para continuarla adelante”, recalcó.

Gajardo adelantó que en el tiempo que se solicita pretenden abordar una “arista muy avanzada que tiene que ver con responsabilidad penal de personas jurídicas” y que en un futuro cercano podría materializarse esa imputación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo