Seis consejos para sobrevivir a las vacaciones de invierno de los niños

Por Nathaly Lepe

Algunos salieron de vacaciones ayer y otros lo hacen el próximo lunes, pero el periodo de descanso de invierno ya está aquí y muchos padres no saben que hacer para entretener a sus hijos. La directora de la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Mayor, Carolina Salamé, entrega seis consejos para sobrevivir a este periodo.

1. Mantener la rutina: La especialista de la U. Mayor apunta que el periodo de vacaciones es tan acotado que es importante “mantener ciertas rutinas en las vacaciones, sobretodo para los niños más pequeños, principalmente  las rutinas de sueño y alimentación” .

2. Estar con los niños: La profesional asegura que más que llenar de actividades a los niños, es estas vacaciones los padres deben tomarse el tiempo para estar con ellos, para conversar y disfrutar en familia. “Creo que debido al trabajo muchos padres permanecen fuera de la casa y eso nos ha hecho perder estos espacios para hablar”

3. No imponer actividades: Muchas veces los padres tienen una serie de planes para las vacaciones, pero Salamé advierte que lo prudente es dejarlos a ellos decidir que quieren hacer. “Hay que ofrecerles una serie de alternativas, y dejarlos que ellos decidan que quieren realizar”.

4. Salir, pero no al mall: “Es importante salir con los niños, pero no a centros comerciales”, apunta la profesional. Una buena alternativa siempre son los parques, museos o teatros, aunque si los recursos son más bien limitados se deben priorizar las actividades para hacer como familia.

5. No sólo consolas y computadores: “Si bien es cierto desarrollan muchas habilidades, también es importante dar espacio para la creatividad de los niños”, dice Salamé. La especialista asegura que es necesario dar espacio al aburrimiento, porque se da espacio a la creatividad que se ha perdido.

6. Fomentar la autonomía de los niños: La directora de la carrera de Educación Parvularia de la U. Mayor asegura que también se le deben dar responsabilidades a los niños durante las vacaciones. “Es necesario dejar a los niños descansar, pero también darles algunas obligaciones en la casa, porque eso fomenta la autonomía de los niños, para que en el fondo sepan valerse por si mismo”.  

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo