Exitosa presentación de Los Halcones de la Fach en Colombia

En el marco de la "F-Air Colombia 2015". El grupo escuadrilla de acrobacias de la Fach sumó su doceava presentación oficial en el mundo y la quinta a nivel sudamericano.

Por Daniel Inostroza

Medellín, capital del departamento de Antioquia, es el escenario donde se desarrolla la feria aeronáutica “F-Air Colombia 2015”, que llega a su séptima versión y donde se reúnen diversos representantes del área civil y la defensa nacional e internacional, consolidándose ya como una de las grandes muestras de Latinoamérica. Un simil de lo que es Fidae en nuestro país, aunque a menor escala.

Hasta el aeropuerto José María Córdoba de Río Negro llegó la delegación chilena que participa en la más importante feria aeronáutica del país, encabezados por el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), general del aire Jorge Robles Mella, y donde se presenta la escuadrilla de acrobacias Los Halcones, para exhibir en cuatro jornadas, desde el 9 al 12 de julio, una completa presentación de riesgosas maniobras que mezclan concentración, sincronización, liderazgo y una enorme cuota de pasión por cruzar los aires, en una propuesta que se extiende por treinta minutos y donde mezclan trucos como el Tirabuzón, el Roll 4 tiempos o el Cruce filo de cuchillo, entre varios otros.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Colombia (FAC), general del aire Carlos Bueno, que asumió su cargo hace sólo unos días el pasado 9 de julio, valoró positivamente la participación de la Fach en la feria colombiana, considerándola una de las fuerzas aéreas más prestigiosas del continente y del mundo, además de quedar maravillado con el nivel de profesionalismo y precisión mostrado por nuestros Halcones. “Muy felices y agradecidos con la participación de Chile a través esa asombrosa escuadrilla de acrobacias que son Los Halcones, así que un orgullo tenerlos en nuestro país, además que verlos es realmente impresionante y una muestra de su profesionalismo, lo que genera un sentimiento de amistad muy profundo entre ambas fuerzas aéreas”, señaló la máxima autoridad de la FAC, quien agregó que la presentación fue simplemente “soberbia y refleja el extraordinario nivel de profesionalismo de su fuerza aérea y como país, por lo que le decía al general Robles que no por nada ganaron la Copa América (entre risas)”.

La exhibición fue presenciada por la máxima autoridad de la Fach, comandante en jefe Jorge Robles Mella, quien se mostró complacido por la recepción de los asistentes colombianos que vibraron con las piruetas de Los Halcones, y orgulloso por la excelsa presentación de la escuadrilla de maniobras, que completa así su doceava presentación a nivel mundial en distintas ferias aeronáuticas y la quinta a nivel sudamericano, sumando ahora Colombia a Ecuador, Brasil, Inglaterra, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Israel, Francia, Perú, Bolivia y Argentina, donde cada visita es oficializada con un autoadhesivo de la respectiva bandera en cada avión de Los Halcones.

“Esto representa 35 años de esfuerzo, dedicación y trabajo de excelencia, que ha llevado a nuestra Fuerza Aérea a los más alto de la aeronáutica mundial”, señaló el general del aire, destacando además las dificultades que representan las condiciones climáticas y atmosféricas de Medellín, agregando que “esta pista tenía particulares condiciones adversas, porque tienen una altura que no es la habitual para este tipo de acrobacias, por lo que se llevó a cabo todo un programa de preparación en altura durante varias semanas en Calama, donde las condiciones de altura son similares”.

El líder de Los Halcones, comandante de Escuadrilla Andrés Fuentealba, resumió la presentación como “todo un éxito”, porque “se pudieron realizar todas las maniobras a pesar de su complejidad por el escenario al que nos enfrentamos, ya que estamos volando a 7.000 pies de altura y el avión se comporta distinto”.

Fuentealba señala además que “el riesgo siempre está presente en las maniobras, pero es un riesgo que nosotros definimos como riesgo controlado, y cómo se controla esto, con harto trabajo y práctica, o sea que la práctica hace al maestro, por lo que así disminuimos el riesgo al mínimo”.

Para este día domingo se espera una nueva presentación de Los Halcones de la Fach en el cierre de la “F-Air Colombia 2015”, que espera sume más de 10.000 visitantes en sus cuatro días de desarrollo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo