Gratuidad en educación y proceso constituyente marcaron cónclave

Por publimetro

Tras siete horas de diálogo con su equipo ministerial, la presidenta Michelle Bachelet la tarde de este viernes entregó un balance de la jornada, en la cual el Gobierno buscó afinar y dar una nueva jerarquización a los temas que abordará en este ‘segundo tiempo’.

Acompañada de sus ministros y ministras, la jefa de Estado entregó una síntesis de los puntos más importantes tratados, aunque resaltó que otras iniciativas -que no fueron mencionadas en este punto de prensa- también seguirán adelante.

En el caso de la educación, la mandataria aseguró que “respecto a la gratuidad en la educación superior repito, mi intención es llegar a la gratuidad universal”, aunque resaltó que “seguiremos avanzando en gratuidad a medida” que la economía lo permita”.

De la misma forma, abordó el desafío de “fortalecer la educación pública central, desmunicipalizarla”, no descartando para ello la realización de planes pilotos, para recalcar que “la educación seguirá siendo prioridad”.

En relación al anunciado Proceso Constituyente, anunciado en cadena nacional, la presidenta aseguró que para este proceso “cuyos primeros pasos anunciamos para septiembre, he instruido a los ministros para que lleven las primeras conversaciones”.

Otro punto destacado por Bachelet es la Reforma Tributaria, ante lo cual aseveró que “esperamos tener un sistema impositivo que sea eficiente. Estamos muy atentos y no descartamos en el futuro ajustes técnicos”.

Sobre modificaciones al sistema privado de salud, la presidenta indicó se mantendrá el compromiso de “modificar el sistema de isapres”, mientras que en materia de Obras Públicas aseguró que “le he solicitado a los ministros que preparen un fondo de infraestructura” como una forma de dar dinamismo al sector.

Ya en materia de probidad, la jefa de Estado indicó que “tenemos 17 proyectos de ley, pero avanzaremos en tres que nos permitan separar la política de los negocios (…) Ya hemos tomado una serie de medidas administrativas pero he instruido a ministros para que estudien fórmulas”, esto último para regular el concepto remuneraciones al interior del aparato público.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo