Histórico: UF supera la barrera de los 25 mil pesos

Por

 

 

Por Pablo Contreras Pérez

 

La inflación de junio tuvo un fuerte efecto en la Unidad de Fomento (UF), la que de manera histórica superó la barrera de los 25 mil pesos, ubicándose formalmente en los $25.001 este viernes.

 

El incremento anual que ha tenido este indicador ha sido importante, registrándose un alza de $374. Es más, según especialistas el alza del valor debería ser constante y lograr nuevos registros históricos. Se dice que el alza diaria debería acercarse a los $4.

 

¿Cuáles son las implicancias de este fenómeno? Para Sergio Tricio, gerente general de Ruvix, hay gente que se puede beneficiar con esta alza de la Unidad de Fomento, especialmente “la que haya tenido algún tipo de ahorro y que lo haya hecho en UF” y pone como ejemplo los depósitos a plazo.

 

Por otro lado, el economista destaca que otra cosa que ha ocurrido en los últimos años es que “los bancos han tenido mayores utilidades, porque ellos financian en pesos y sus crédito los ofrecen en UF y, por lo tanto, ganan ahí un diferencial”.

 

Asimismo agrega que ganan “en general todas las empresas y personas o vendan sus servicios o productos que están indexados a la UF. Por ejemplo, hay profesionales que no cobran un monto fijo por sus horas de trabajo, sino que cobran en UF, el tema de los arriendos, de los seguros, de las isapres”.

 

La cara opuesta es de quienes se ven perjudicados con esta brusca alza. “Todos nosotros como consumidores de todos estos servicios pagamos esta mayor alza de la inflación y lamentablemente en nuestra economía está muy indexada a la UF y se genera un círculo vicioso donde el aumento de los precios general un aumento de la inflación lo que genera un aumento de la UF y como muchos productos están indexados ala UF se mantiene elevada la inflación”, aclaró.

 

De todas maneras, el economista destacó lo positivo de este indicador. “Hay que tener en cuenta que Chile, un país no desarrollado, tiene tasas de financiamiento bastante bajas para lo que es compra de propiedades, precisamente porque tiene como complemento a la UF, porque probablemente si no existiera, quizás tendríamos acceso a créditos más caros, porque en ese sentido, el valor de la UF protege a las instituciones financieras para otorgar estos créditos más baratos”, afirmó.

 

 

Mejores perspectivas

 

El especialista cree que, si bien debería continuar el alza, con el tiempo las cosas decantarían. “Tengo la percepción de que el aumento de la inflación, que ha sido significativa en el último año y medio, debería tender a moderarse en los próximos meses”, complementó.

 

“A partir de la desaceleración económica que estamos viviendo debiéramos tener una inflación algo más baja. Yo me atrevo a decir que a fin de año debiéramos estar en torno al 3,6% o 3,5%, y no es descartable que en los próximos meses, incluso, volvamos a inflaciones negativas”, cerró Tricio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo