Tres empresas turísticas son denunciadas por el Sernac

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Este viernes el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó un reporte de publicidad de viajes turísticos para estas vacaciones de invierno, con el propósito de conocer el comportamiento publicitario de las distintas empresas dedicadas a este rubro.

 

Este estudio incluyó la oferta difundida en los medios escritos de circulación nacional y televisión abierta entre el 15 de junio y el 22 de junio. Allí se consideró un total de 23 anuncios publicitarios, es decir, 15 piezas presentadas en medios de prensa escrita de circulación nacional y ocho en televisión abierta.

 

Se consideraron criterios como la Guía de Alcances Publicitarios y Buenas Prácticas Comerciales de organismo y la Ley Sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.

 

Tras el análisis, se detectó que cuatro anuncios publicitarios, emitidos por tres empresas, no se ajustaron a la normativa, puesto que no informan el precio en moneda nacional; el valor, en algunos casos no incluye la Carga Anual Equivalente (CAE) ni el Costo Total del Crédito (CTC) e incluso no informa la tasa de embarque; se encontró en una pieza publicitaria que no se informaba el precio final completo, puesto que estaba desagregado el IVA.

 

Es por este tipo de conductas que el Servicio decidió denunciar a las tres empresas por infringir la Ley del Consumidor.

 

 

Derechos

 

Desde el Sernac recordaron cuáles son los derechos que protegen a los viajeros para este tipo de instancias:

 

1. Conocer el precio, debido a que es esencial para las personas al momento de tomar una decisión en materia de consumo.

 

2. El consumidor debe ser informado previamente de manera destacada y visible de los impuestos y cualquier otro concepto incluido.

 

3. Siempre los precios deben estar expresados en moneda nacional y además, las empresas deben cobrar el precio informado.

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