Presidente de "bancada regionalista" pide avanzar en descentralización

Por aton chile

Durante su participación en la Asamblea Anual de la Federación Nacional de Funcionarios de los Gobiernos Regionales (FENAFGORE), el diputado Rodrigo González (PPD), Presidente de la bancada regionalista, declaró que: “Este es el primer gobierno en la historia de Chile que ha mostrado de manera concreta la voluntad de avanzar a fondo en la descentralización del país”, expresó.

El parlamentario señaló que la Presidenta Michelle Bachelet tiene un compromiso personal con la descentralización, voluntad que se ha demostrado con el envío de tres proyectos de ley. En relación a estas iniciativas opinó: “lo que refleja que voluntad hay, y ahora somos nosotros los parlamentarios quienes debemos preocuparnos de que esa voluntad se traduzca en leyes adecuadas para dar pasos sustantivos en términos de descentralización”, sostuvo el legislador.

El diputado, quien preside la bancada regional, una instancia políticamente transversal, integrada por 42 de sus pares, reconoció la existencia de diferencias respecto a algunos contenidos de los proyectos enviados por el Ejecutivo. Sin embargo afirmó “que existe un consenso unánime en el Congreso Nacional sobre la necesidad de aprobar estas iniciativas, sin perjuicio del perfeccionamiento que se le puedan hacer durante su tramitación”, aseguró.

El parlamentario, valoró también que se esté haciendo, de modo piloto, el traspaso de competencias de algunos organismos públicos, como Corfo, Sercotec y Sernatur, a los gobiernos regionales de Antofagasta, Bío-Bío y Los Ríos. Un proceso que se irá incrementando gradualmente en los próximos años, al incorporar nuevas regiones y servicios.

En este sentido, González afirmó “hay motivos para estar contentos por lo que se está haciendo en materia de descentralización”. Pero, a la vez, reconoció, que “hay razones para estar preocupados por si estas reformas son detenidas”, advirtió.

Al respecto, explicó que el encuentro que se efectuará el 25 de julio próximo, entre las autoridades de gobierno y la Nueva Mayoría, va a ser clave, ya que ahí se van a definir las prioridades legislativas de cara al futuro.

Respecto de la importancia del proceso de descentralización, el diputado González planteó: “lo que nos cabe hacer es ejercer presión para que este proceso no se detenga. Hoy esa decisión está en manos de La Moneda y yo espero que no haya marcha atrás, ya que no podemos seguir con estas desigualdades abismantes, abusivas, escandalosas e intolerables que existen en los territorios, las que solo se pueden enfrentar entregándoles más poder a las regiones, de manera de tener un desarrollo más armónico e igualitario a lo largo de todo el país”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo