Hasta $8 millones cuestan multas por dañar edificios patrimoniales

Por publimetro

En diciembre de 2013 se realizó una completa labor de limpieza y recuperación de los muros de la Iglesia de San Francisco en la Alameda, obras que tuvieron un costo aproximado de 38 millones de pesos.

Una labor, que buscaba evitar continuar con el daño y deterioro que ha sufrido este monumento patrimonial de la ciudad. Pero en mayo de este año nuevamente recibió la acción de sujetos que en medio de una marcha, provocaron rayados y daños en su fachada.

Este no es el único monumento que ha sufrido daños, y en Publimetro nos preguntamos ¿qué castigo reciben quienes son encontrados provocando daño en un monumento nacional?.

Según la Ley N° 17.288 sobre monumentos nacionales, en primer lugar, los municipios son los responsables de la manutención de éstos.

“Los Municipios serán responsables de la mantención de los Monumentos Públicos situados dentro de sus respectivas comunas”.

“Los Intendentes y Gobernadores velarán por el buen estado de conservación de los Monumentos Públicos situados en las provincias y departamentos de su jurisdicción, y deberán dar cuenta al Consejo de Monumentos Nacionales de cualquier deterioro o alteración que se produzca en ellos”, afirma el artículo 20.

En el caso de capturar a los responsables de los daños, éstos podrán ser sancionados con pena de presidio menos en sus grados máximo, además de una multa que va entre cincuenta a doscientas
unidades tributarias mensuales.

Un monto bastante importante si se considera que generar daños en este tipo de edificios o lugares patrimoniales, puede costar entre $2.192.400 a $8.769.600.

Cabe mencionar que la Ley contempla además beneficios para quienes denuncien este tipo de delitos. El artículo 42º afirma que “se concede acción popular para denunciar toda infracción a la presente ley. El denunciante recibirá, como premio, el 20 por ciento del producto de la multa que se aplique”.

Cabe mencionar además que desde enero de 2014, la municipalidad Santiago posee una ordenanza que sanciona con cuatro a cinco Unidades Tributarias Mensuales (160 a 200 mil pesos por afiche) a los productores y promotores de eventos que sean publicitados en muros en forma ilegal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo