Cómo conseguir que los niños usen sanamente la tecnología en vacaciones

Experta señala de qué manera se puede aprovechar la tecnología para hacer actividades creativas y entretenidas, además de explicar las consecuencias que puede traer el mal uso de ella en los más pequeños.

Por ANDREA FUENTES

Los niños de hoy han crecido en contacto con la tecnología, viven hiperconectados y gran parte de sus actividades las realizan a través de distintas plataformas digitales. Sin embargo, esta ‘generación touch’ muchas veces desconoce los riesgos que implica utilizar la tecnología de manera incorrecta. Por eso, y ahora que muchos de los menores se encuentran en vacaciones, el rol de los padres es fundamental para hacer un uso responsable y adecuado de estos dispositivos. 

Soledad Garcés, académica de la Universidad de Los Andes, explica que “muchas veces los padres creen que sólo con vigilar el tiempo frente a las pantallas desaparecerán los riesgos”. Pero son varios los aspectos que hay que tener presentes de acuerdo a la especialista. 

“La mayoría de las personas piensa que el mayor riesgo es que los niños vean pornografía. Sin embargo, eso no es lo más grave. Lo más problemático es que los niños sobreexigen mucho su cerebro al estar tan conectados. El cerebro de un niño no está diseñado para tratar una pantalla, está diseñado para el descubrimiento físico; para tocar, experimentar, jugar, etc.”.

Por otro lado el uso de videojuegos podría promover la imitación de conductas violentas y poco éticas. Además, al pasar mucho rato jugando los niños se encuentra siempre recibiendo estímulos y premios, lo que produce dopamina y genera pequeñas conductas adictivas en los pequeños. “Ellos dicen yo necesito seguir jugando porque voy ganando”, dice.

En ese sentido, la educadora explica la clave está en que “el uso de tal tecnologías en vacaciones se planifique en un horario y se fomente la autonomía del niño, de manera que éste sea capaz de autoregularse”. 

Dentro de los consejos que entrega está el determinar en conjunto con los hijos el tiempo que van a destinar para cada dispositivo o tecnología en las vacaciones. “pPdales, por ejemplo, que seleccionen un programa de televisión para ver cada día, un horario acotado para usar el celular o navegar en Internet. Diseñe con ellos un horario para organizar sus actividades tecnológicas y a la vez aprendan a autorregular el uso de las TIC”.

Además recomienda promover el uso de videojuegos libres de violencia y que se puedan jugar entre varios usuarios. Planificar actividades no digitales con anticipación, dar un espacio para el uso creativo de las tecnologías y promover la amistad real en los niños. “Aprovechando que están de vacaciones, motívelos a juntarse con amigos en vivo y no sólo a través de las redes sociales”, dice. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo