Virus Sincicial acapara el 77,7% de los resultados positivos en consultas

Después de Santiago, las ciudades con mayor presencia de esta infección son Concepción, Valparaíso y Viña del Mar.

Por Daniela Melo

Uno de cada cuatro casos de Virus Respiratorio Sincicial (VRS) se registra en la ciudad de Santiago, según el último informe del Instituto de Salud Pública (ISP). La autoridad lleva 26 semanas monitoreando la circulación de virus que provocan infecciones respiratorias y a la fecha el VRS ha pasado a ser el virus con mayor prevalencia por sobre la Parainfluenza y el Adenovirus, acaparando el 77,7% de los resultados positivos, siendo Santiago la ciudad con mayor cantidad de casos saltando de 32 a 87 en una semana.
 
El VRS es una infección que afecta a la mayoría de los niños, pero en algunos casos su agresividad puede ser mucho mayor y llegar a provocar la muerte debido a la condición más vulnerable del menor. La Dra. Ivonne D’Apremont, pediatra neonatóloga del Hospital Sótero del Río, explica la agresividad del virus de respiración sincicial va depender del grupo etario y de las características de los niños. Los menores de un año, prematuros y los cardiópatas crónicos,  tienen más posibilidad de adquirir el virus, contagiarse y luego hacer complicaciones secundarias. “Los bebés prematuros tienen más riesgo de sufrir una infección severa por VRS. Sus pulmones y el sistema inmunológico están subdesarrollados. Eso significa que tienen menos capacidad para luchar contra una infección de este tipo”, afirma la doctora, quien está a cargo del Seguimiento del Prematuro en Red Salud UC y del Hospital Sótero del Río.

La especialista sostiene que este virus puede ser letal y de necesitar apoyo de cuidados intensivos, es decir ventilación mecánica, alimento de oxígeno y presión específicos. Asimismo, D’Apremont señala que “una vez que los niños han sido infectados pueden quedar crónicos y con más susceptibilidad de hacer cuadros obstructivos durante la infancia”.

Se estima que entre 25 y 40% de los niños desarrollan una infección severa por VRS. Según el estudio del ISP, después de Santiago, las ciudades con mayor presencia de esta infección son Concepción, Valparaíso y Viña del Mar. Este virus también lo pueden adquirir los adultos, sólo que con una connotación distinta, todo dependerá del grupo etario, en un adulto joven puede parecer un resfrío y para adulto mayor puede desencadenar incluso una neumonía.
 
Romina Ruz, presidenta de la Asociación de Padres de Niños Prematuros, indica que aunque la autoridad no lo quiera asumir hay un colapso en la atención y no se respeta la atención cuando hay un niño que es prematuro extremo. “Suele pasar que no se diagnostica el virus a tiempo, luego derivan al niño prematuro a casa y se agrava. Recién ahí se dan cuenta de que es VRS”, explica.

Asociación de Padres de Niños Prematuros, se encuentra luchando para que las autoridades inmunicen a todos los niños prematuros, por su condición vulnerable: “Este tema no es algo antojadizo, es por prevención porque son pacientes de alto riesgo. Queremos que se fiscalice a las isapres que no están cumpliendo 100% la inmunización porque dicen que es un programa piloto. En muchos casos rechazan la inmunización y hay que llegar incluso a instancias legales por esto”.

Ruz cuenta que el niño Fonasa debe cumplir con todas las características que estipula el ministerio de Salud para poder recién acceder, es decir, tener un tope de edad, displacía broncopulmonar, oxígeno dependiente, entre otros. “No les basta sólo con el hecho de que el pequeño ya es alto riesgo y vulnerable. El primer contagio es gravísimo y siempre los niños quedan hiperreactivos y se deben hospitalizar una y otra vez”, sostiene.

La Dra. Ivonne D’Apremont declara que en el Hospital Sótero del Río se han incrementado los casos y los niños que han consultado han necesitado hospitalización llegando hasta la Unidad de Cuidados Intensivos. D’Apremont indica que “muchas veces van por otra razón a la sala de espera y se terminan contagiando con el VRS. Hay que tener mucho cuidado con el lugar donde se hace la consulta”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo