Gobierno lanza campaña para difundir derecho de garantía legal

Por

 

Hasta el centro de Santiago llegó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes acompañado del director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, para entregar a los transeúntes una tarjeta que busca informar sobre los derechos que tienen los consumidores en materia de garantía legal.

 

Las autoridades recalcaron que un estudio del organismo realizado por MORI, sobre la radiografía del consumidor demuestra que un 38% de los chilenos no puede mencionar, por su propia cuenta, un derecho válido respecto a materia de consumo, es por ello, que esta campaña busca que los usuarios conozcan sus derechos y los exijan en los distintos mercados.

 

En ese sentido, Céspedes señaló que “hay que avanzar decididamente como país hacia darle más información a nuestros consumidores, para que estén más informados respecto a lo que son sus derechos, de forma tal de que podamos tener una mejor convivencia en el ámbito de los mercados y del consumo”.

 

La autoridad añadió que el proyecto de ley que fortalece el Sernac, que actualmente se discute en la Comisión de Economía del Senado, es muy importante para tener “una institucionalidad seria, balanceada y de largo plazo, que le dé garantías a todos los sectores”.

 

En tanto, Ernesto Muñoz, indicó que preocupa que cerca de un tercio de las personas “no reclame cuando sus derechos han sido vulnerados. Es por esto que hacemos un llamado a los consumidores a conocer sus derechos y a exigirlos”.

 

 

Además, el director del Sernac recordó que los principales derechos que tienen los consumidores sobre garantía legal son:

 

1. En el caso de que hayan comprado, en el comercio establecido, un producto y éste sale malos o se echa a perder con su uso normal, el consumidor tiene derecho a una triple opción o 3×3, que se traduce en el cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado, esto durante los tres primeros meses desde la compra. En este caso, es el consumidor, quien elige una de esas alternativas y no la empresa.

 

2. Si el consumidor compró algún producto en liquidación o bajo las condiciones de oferta o promoción, en este caso también aplica el derecho de garantía, aunque haya carteles o timbres en las boletas que afirman que las empresas no responden por cambios o devoluciones.

 

3. Cuando las empresas incumplen los derechos de la garantía legal, el consumidor primero debe acudir y reclamar ante la empresa. Si no hay respuesta o bien, fue insatisfactoria, pueden presentar su caso en el Sernac a través de www.sernac.cl o al fono 600 594 6000 o desde celulares en el 02 2594 6000.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo