290 parejas se inscribieron en 3 días para firmar el Acuerdo de Unión Civil

Por Nathaly Lepe

El día jueves de la semana pasada el país vivió un día histórico, cuando por primera vez parejas del mismo sexo pudieron solicitar hora para suscribir el Acuerdo de Unión Civil (AUC), tras la promulgación de la Ley en el mes de abril.

Ese día, parejas emblemáticas como la del periodista Ítalo Passalacqua, del escritor Pablo Simnonetti y del concejal por Providencia, Jaime Parada, fueron al Registro Civil a pedir su hora. Pero así como ellos, varias parejas desconocidas también se inscribieron esperando que llegue el mes de octubre, cuando finalmente se llevarán a cabo las ceremonias de firma del AUC.

Según la información entregada a Publimetro por el Registro Civil, entre el  jueves 9 y el lunes 13, 290 parejas concurrieron a las distintas oficinas a lo largo del país para registrar una hora.

Fue en la Región Metropolitana donde se registró la mayor cantidad de solicitudes (143), seguido por Valparaíso (48), la Región de O’Higgins (18), Antofagasta (16) y del Biobío (15). Cabe destacar que en todas las regiones se registraron solicitudes.

Por otra parte, de las horas solicitadas para suscribir el AUC, 209 se realizarán en las oficinas del Registro Civil, mientras que 82 se llevarán a cabo en el domicilio de las parejas.

El Registro Civil informó además que “el 58% de las parejas que han solicitado hora son compuestas por personas del mismo sexo y el 42% corresponde a parejas heterosexuales”.

Una cifra que no sorprende a Emilio Maldonado, director de Proyectos de la Fundación Iguales, quien recuerda que cuando se discutía la iniciativa en el Congreso, como institución ellos postularon que finalmente iban a ser más las parejas heterosexuales las que iban a ser beneficiadas con el AUC.

“Las primeras impresiones que aparecieron el día jueves era que las primeras parejas iban a ser todas del mismo sexo, pero tal como se dijo cuando se estaba discutiendo la Ley de Acuerdo de Unión Civil, esta iba a ser un estado civil que iba a beneficiar tanto a parejas heterosexuales, como homosexuales y sobretodo, que también se puso mucho énfasis por parte de organizaciones como la nuestra, que eran muchas parejas heterosexuales las que se iban a terminar suscribiendo y yo creo que a la larga va a tender a eso”, sostuvo.

“En Chile hay dos millones de personas que conviven y en su gran mayoría son heterosexuales, en su gran mayoría, quizás los primeros datos arrojan una pequeña tendencia hacia parejas del mismo sexo, pero cuando esté más en régimen debería ser todo lo contrario”, agregó el vocero de Fundación Iguales.

Sin embargo y a pesar de que Maldonado reconoce en el AUC un gran avance, afirma que como Fundación esperan que la Presidenta Bachelet cumpla uno de sus compromisos de campaña y envíe al Congreso un proyecto sobre matrimonio igualitario.

“Ella es su programa dijo que iba a iniciar una discusión sobre el matrimonio igualitario, pero más allá de eso, de iniciar la discusión, a nosotros nos gustaría que hubiese un arrojo un poco más allá en definirse sobre un proyecto de matrimonio, dado que nos estamos quedando atrás porque el resto de los países ya están legislando sobre esto. Esperamos que un gobierno progresista como este ponga a la sociedad chilena al día”.

Por su parte, el senador por la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, destacó el avance que representa para nuestra sociedad el Acuerdo de Unión Civil tras acompañar a las parejas compuestas por Paulina Benavides y María José Herrera, y Marcelo Ramírez junto a Carlos Mena, además de agrupaciones de la diversidad sexual, a pedir hora al Registro Civil a pedir hora para llevar a cabo esta ceremonia.

El parlamentario por la V Costa puntualizó que “hace diez años esto era impensable en Chile. El grado de discriminación, de prejuicio, de odiosidad, era inconcebible hace diez años pensar esto que vemos hoy. Y una de las personas que pide hora y que está contento dice ‘y ahora viene el matrimonio, y también estoy dispuesto a adoptar niños’. Yo creo que este es un debate que le hace tan bien a Chile -a ratos cuando vemos todo tan oscuro-, estos son los temas que son brotes de luz que creo yo nos tiran para adelante como país. Estoy muy contento y muy emocionado”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo