Brasil está preparado para ser el mayor proveedor de alimentos del mundo

Por AFP

Brasil, una potencia agropecuaria global, está en condiciones de superar a Estados Unidos en el futuro y convertirse en el primer proveedor de alimentos y bienes agrícolas del mundo, según un reporte presentado por la FAO y la OCDE.

El informe anual sobre perspectivas agrícolas 2015-2024 elaborado por ambas organizaciones contiene un capítulo especial para Brasil, en el que señala las oportunidades que el país tiene para seguir incrementando su productividad y abastecer la demanda creciente de proteínas que habrá en el mundo en la siguiente década, principalmente desde Asia.

“El país está posicionado entre las 10 mayores economías a nivel mundial y es el segundo abastecedor mundial de alimentos y productos agrícolas. Brasil está preparado para convertirse en el mayor proveedor (…) En los próximos diez años, las cosechas de Brasil deben continuar creciendo en base al aumento de la producción y del área agrícola”, señaló el texto, que estimó una superficie sembrada con los principales cultivos de 69,4 millones de hectáreas para el 2024.

El reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no realizó una estimación de cosechas.

Según datos oficiales, el gigante sudamericano sembrará 57,5 millones de hectáreas y cosechará unos 204,3 millones de toneladas de granos este año.

El sector agropecuario encabeza las exportaciones de Brasil y es su principal fuente de divisas. Además, tiene un rol central para articular políticas públicas como las que ayudaron a al país a ser retirado del mapa del hambre el año pasado.

Brasil precisa “erradicar el hambre y la miseria en esta generación”, dijo Alan Bojanic, representante de la FAO.

Pero deberá balancear esa expansión, que según la FAO-OCDE, se dará pese a la caída de los precios de las materias primas gracias a la devaluación de la moneda local, el real, y a una mejora de la productividad, con mecanismos para atemperar riesgos para el medioambiente.

“Ese crecimiento debe ocurrir en forma sustentable”, resumió José Graziano da Silva, director general de la FAO en un video proyectado durante la presentación en Brasilia, de la que también participaron el economista Holger Matthey, de la misma entidad, y Jonathan Brooks, del área de agricultura de la OCDE.

“La implementación de ese plan, que busca regular mejor el uso de la tierra, la preservación de áreas rebereñas, la reducción de la deforestación de la Amazonia y el fortalecimiento de los esfuerzos de reforestación, es un grande desafío para el gobierno y para el sector”, señaló el informe.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo