Cómo evitar el sobreendeudamiento cuando se llega a la tercera edad

Por

 

Según el VII Informe de Deuda Personal presentado hace algunas semanas por Universidad San Sebastián y Equifax, los adultos de 70 años y más experimentaron el mayor crecimiento anual en total de morosos, alcanzado un 25%, la mayor cifra en los últimos tres años.

 

El dato resulta preocupante si consideramos que los adultos mayores de nuestro país reciben en promedio 197 mil pesos mensuales de jubilación, según información de la Superintendencia de Pensiones.

 

“Parece preocupante que la suma los factores salud y calefacción deje a un pensionado de entre 60 a 65 años con menos del 40% de sus ingresos para pagar cuentas, comer, vestirse y disfrutar“, afirma Ricardo Ibáñez, abogado de Defensa Deudores y experto en asesoramiento financiero.

 

Lo anterior se da principalmente porque, según información proporcionada por Isapres de Chile, los adultos mayores entre 60 a 65 años gastan en promedio $1.244.000 al año en salud, mientras que el tramo de 65 a 70 años aumenta su valor llagando al gasto anual de $1.750.000. Por su parte, entre los 70 y 85 años se gasta, para este mismo ítem, en promedio cerca de $2.390.000 al año.

 

“Esto significa que una persona que recibe una jubilación promedio de $197.726 y que tiene entre 60 a 65 años gasta un 52,4% se sus ingresos en salud. Ahora cuando una persona tiene entre 65 a 70 su promedio de gasto mensual en salud aumenta a 73,7% y cuando el rango de edad va entre los 70 a 85 años, ese gasto supera el 100% de los ingresos, llegando al 100,7%“, resalta Ibáñez.

 

Combatir el frío es otro tema relevante para los adultos mayores durante el invierno, pues, dependiendo del sistema escogido, “aquí los gastos podrían llegar a representar hasta un 17,3% de la jubilación”, precisa el abogado.

 

 

¿Cómo prevenir y evitar el endeudamiento?

 

Si usted es un adulto mayor endeudado o conoce a alguno, puede seguir los siguientes consejos que entrega Ricardo Ibáñez, para que el impacto de las deudas de los adultos mayores no afecte los escasos ingresos que pueden llegar a tener:

 

1. En primer lugar, es importante mantener una cultura de ahorro desde la juventud, con el objetivo de prever situaciones complejas de endeudamiento durante la vejez.

 

2. Mantener una alimentación y vida sana desde jóvenes, de manera de promover el envejecimiento activo y saludable por medio de la recreación, la participación en actividades culturales y deportivas con pares.

 

3. Un inmueble siempre puede ser un buen negocio que puede ayudar a mantener un ingreso permanente, por lo que, si tiene la posibilidad de adquirir uno, el arriendo de una casa o departamento podría aliviar los gastos propios de la adultez mayor.

 

4. Informarse respecto de programas gubernamentales, por ejemplo, a través de intendencias y gobernaciones, para poder obtener ayuda mediante los denominados Fondos de Organización Regional de Acción Social (ORASMI), pueden ser útiles para atender transitoriamente a personas en situación de vulnerabilidad social, provocada por bajos ingresos, enfermedad, vivienda, discapacidad, asistencia social, entre otras.

 

5. Finalmente, si no cuentan con los recursos necesarios, los adultos mayores tienen la opción de solicitar a sus hijos algún tipo de mantención a través de demanda de alimentos, por ejemplo, ahorrándose un ítem obligado de los gastos mensuales.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo