Fach da de baja a casco azul por caso de explotación sexual en Haití

Por ATON

La Fuerza Aérea de Chile dio de baja a un funcionario que se desempeñaba como casco azul de la ONU en Haití y que se vio involucrado en un caso de explotación sexual a cambio de dinero, según informó hoy el Ministerio de Defensa.

El incidente comenzó a investigarse luego de que la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU presentó un informe sobre casos de explotación sexual y abusos efectuados, supuestamente, por miembros de los cascos azules de las misiones de paz desplegadas en todo el mundo, puntualmente en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah).

Debido a la participación de efectivos pertenecientes a las FFAA chilenas en dicha misión de paz, el ministro José Antonio Gómez pidió a la Cancillería que, a su vez, solicitara a la misión chilena en la ONU recopilar los antecedentes contenidos en el informe, relativos a los efectivos nacionales.

La misión respondió que existe un solo caso de mala conducta, ocurrido el día 10 de agosto de 2013, y que fue protagonizado por cabo 1° de la FACH Adolfo Espejo Flores, quien ofreció dinero a guardias de seguridad a cambio de favores sexuales.

La secretaría de la ONU informó el 2 de junio de 2014 a la misión permanente de Chile en dicho organismo, que luego de una investigación se determinó que el cabo Espejo queda incapacitado para formar parte de futuras Misiones de Mantenimiento de la Paz.

Actualmente, el caso se encuentra cerrado y Naciones Unidas remitió copia de la investigación y resolución a la Fuerza Aérea, Institución que aplicó la máxima de las medidas disciplinarias reglamentarias, procediendo a separarlo de sus funciones, una vez finalizada la correspondiente investigación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo