El FMI también rebaja proyección de crecimiento de la economía chilena

Por

 

Agencias

Siguen las malas noticias para la economía chilena, ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su proyección de crecimiento hecha en abril desde el 2,7% al 2,5% para este año.

 

Así lo hizo también con las economías de Colombia y Perú, rebajándolas a 3% y 3,2% respectivamente, esto en un contexto de pronunciada ralentización lastrada por la baja inversión y deterioro de la confianza en América Latina, dijo el organismo.

 

En su actualización de las Perspectivas Económicas para la región, el Fondo reiteró además la contracción de Brasil del 1,5% para este año y la expansión de México del 2,4%, en ambos casos con revisiones a la baja respecto a los previos cálculos de abril, en cifras ya apuntadas la pasada semana.

 

En rueda de prensa, Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo explicó que “el principal riesgo es una ralentización mayor de China, además de los posibles efectos del inicio de la normalización monetaria de EE.UU. y el contexto interno de baja confianza, algo que puede seguir pesando sobre la recuperación del consumo y la inversión”.

 

La debilidad de los países sudamericanos contrasta con los del centro del continente. Por ejemplo, Panamá, que se espera crezca alrededor del 6% este año, mientras que Venezuela registrará la mayor contracción de la región con un 7% y una inflación prevista superior al 100% en 2015.

 

Sólo Argentina recibió buenas noticias del FMI, ya que subió su estimación desde el -0,3 % de abril al actual 0,1%.

 

El funcionario también comentó los efectos del reciente acuerdo entre Irán y las potencias internacionales. “Esta normalización de las relaciones con Irán supone que la recuperación gradual del crudo para el mediano plazo que se esperaba, enfrenta una valla adicional. Para América Latina es una mala noticia, especialmente para los petroleros”, dijo Werner.

 

Pero, remarcó, lo cierto es que “el crecimiento no provendrá de la demanda externa, ni del gasto público porque no hay espacio fiscal, por lo que tiene que venir de inversión y productividad” y estas cuestiones “toman tiempo” al estar relacionadas con la educación, la infraestructura y la innovación.

 

De esta manera, el FMI un crecimiento para la economía de la región de 0,5% este año y 1,7% en 2016.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo