Mayor aliado del partido de Rousseff buscará presidencia en 2018

Por AFP

El partido brasileño de centro PMDB, el mayor aliado del PT de la mandataria Dilma Rousseff, buscará la presidencia en las próximas elecciones con un candidato propio, anunció este miércoles el actual vicepresidente del país y jefe de esa fuerza, Michel Temer.

“Estamos abiertos a todas las alianzas, con todos los partidos. Lo que se estableció es que el PMDB quiere ser, digamos así, cabeza de la fórmula en 2018”, dijo Temer durante un acto de su partido en Brasilia.

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), conocido como ‘centrao’ (literalmente “gran centro”) ganó la presidencia de Brasil por última vez hace más de 30 años, con José Sarney, y presentó candidatos propios hasta 1994.

Con el control de las dos cámaras del Congreso y la mayor bancada, es un aliado crucial para el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de Rousseff, así como lo fue para Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), que suena como posible candidato para un tercer período en 2018.

No obstante, con la llegada de Eduardo Cunha a la presidencia de la Cámara de Diputados y Renan Calheros a la del Senado, el partido se ha convertido en una piedra en el zapato para el gobierno, que enfrenta trabas de su propia base parlamentaria con cada proyecto que llevan al Legislativo.

“El PMDB forma parte de una alianza, pero sabe que en 2018 quiere buscar su camino, que no es con esta aliaza”, dijo más tajante Cunha, quien no descarta ser candidato.

La alianza con el PT “es circunstancial”, complementó Calheros durante el acto. El partido dejó “absolutamente claro que va a tener un proyecto de poder que va a tener un candidato competitivo a presidente de la República”, agregó.

La primera ruptura con el PT podría darse el próximo año si el PMDB decide finalmente no apoyar la reelección del actual alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, que milita en el oficialismo, en los comicios municipales.

Eduardo Paes, alcalde de Rio de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos del año próximo, es miembro del PMDB.

El partido formó parte de la base oficialista durante la presidencia de Fernando Henrique Cardoso, del opositor partido socialdemócrata PSDB, que gobernó antes de que Lula llegara al poder.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo