Valdés: exportaciones no cobre empezarían a tirar el carro de la economía

Por aton chile

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó que diversos indicadores están revelando un tránsito hacia un escenario donde las exportaciones no cobre sean el factor de mayor dinamismo en la economía.

En la sesión especial convocada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sobre la situación económica del país, destacó que a pesar de la caída en la inversión total, Chile sigue teniendo una tasa de inversión que no es tan baja.

Llamó la atención sobre su composición, ya que en los últimos años la inversión minera pasó de ser 1% a 8% del PIB debido a los altos precios del cobre, situación que comenzó a revertirse con el fin de ese ciclo y el ajuste que está registrando el tipo de cambio.

En este sentido, dijo que hoy “la participación de las exportaciones netas y de la demanda interna en el PIB son muy distintas. Las exportaciones son las que empiezan a tirar el carro. Nosotros teníamos lo contrario en los últimos años, en que la demanda interna es la que ha tirado el carro”.

Valdés destacó que para adecuarse a este nuevo escenario “significa que hay que hacer un cambio de sectores productivos, en que las exportaciones netas tienen un rol importante y distinto a las mineras”.

Añadió que un ajuste principal se ve en las condiciones del tipo de cambio en relación a todas las monedas y respecto de salarios y precios de la economía. “Ahí tenemos un cambio importante, hay una señal de precios en que sustituir importaciones, exportar, es una manera de crecer”, indicó.

El ministro destacó que este proceso de ajuste se da en un escenario positivo ya que tenemos una economía fundamentalmente sana.

“La inflación ha subido, pero porque el tipo de cambio se ha ajustado. Las expectativas de inflación siguen fluctuando bien ancladas. Tenemos un sistema bancario bien capitalizado, en que la cartera vencida no ha aumentado a pesar del ciclo más restrictivo. Las empresas tienen liquidez y por lo tanto tenemos un sistema financiero que parece estar robusto”, afirmó.

Comentando en general el escenario económico, el titular de Hacienda afirmó que la correlación entre el crecimiento de Chile y Latinoamérica, según datos del FMI, es muy fuerte, lo que se confirma en que la desaceleración es un factor que afecta por igual a la región.

No obstante, dijo que Chile ha mostrado mayor fortaleza y “este año estamos más despegados de la caída que muestra la región”, incluso con una tasa de desempleo que aunque ha crecido sigue en niveles razonables.

La autoridad dijo que 2015 se ve “algo peor que lo esperado para el mundo emergente, con una disminución del crecimiento esperado para Latinoamérica bastante sustancial”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo