Recicladores en Santiago: 90% gana menos de $300.000 al mes

Por publimetro

El Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, presentó en el Ex Congreso Nacional los resultados de la primera encuesta sobre la realidad socio laboral de los recicladores de la ciudad de Santiago.

El estudio fue realizado en 2014 por la Fundación Casa de La Paz y la Facultad de Sociología de la Universidad Andrés Bello y entre sus resultados más relevantes se destaca que el 90% de los recicladores gana menos de $300.000 al mes (el promedio obtiene $170.000 mensuales); el 61% tiene entre 42 y 65 años; un 71,2% apuesta por seguir en el oficio y un 67,2% está interesado en tener un contrato.

En relación al propósito del sondeo, Mayling Yuen, directora de proyectos de Fundación Casa de la Paz explicó: “El estudio surge de la necesidad de conocer en detalle el perfil de los recicladores de las comunas en las que trabajamos y facilitar su incorporación como gestores de residuos en el marco de la futura Ley de Fomento al Reciclaje, que busca normar este oficio ejercido artesanalmente”, detalló.

Reforzando el empleo de la encuesta como insumo fundamental de la futura normativa sobre reciclaje, el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, destacó que “por primera vez nuestro país contará con una ley de fomento al reciclaje, pues estamos a un paso de que el proyecto de Ley Marco de Gestión de Residuos, de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor, sea aprobado en el Congreso. Éste busca generar un cambio de fondo en la gestión de residuos, que sea inclusivo y que cuente con la participación de todos los actores: la industria, el gobierno, los municipios y, por supuesto, los recicladores y recicladoras de base”, afirmó el Secretario de Estado.

Respecto del estudio, algunos de sus principales antecedentes y resultados son los siguientes.

El sondeo se aplicó a una muestra aleatoria de 404 recicladores (55,7% hombres y 44,3% mujeres). Los participantes de la encuesta trabajan en Santiago, Peñalolén, Quinta Normal y Recoleta, comunas que forman parte del proyecto de Reciclaje Inclusivo Comunal (RIC).

De acuerdo a los resultados, el 90% de los recicladores de Santiago gana menos de $300.000 al mes, siendo el ingreso promedio de $170.000 y oscilando entre $2.000 y $1.000.000.

El rango etario es amplio: 34,17% está entre 42 y 53 años y 26,88% entre 54 y 65 años. A continuación, un 9,30% de los recicladores tiene entre 66 y 78 años y un 7,79% se ubica entre los 18 y 29 años.

El 97,76% de los encuestados se define como trabajador independiente, mientras el 2,2% posee algún tipo de dependencia laboral. A su vez, el 67,2% está interesado en tener un contrato.

En cuanto a los motivos que llevaron a estos hombres y mujeres a dedicarse al reciclaje, el 31,90% afirmó que “Alguien cercano le propuso el trabajo”, luego, un 25,30% sostuvo que “Perdió el trabajo y no encontró otro”. Asimismo hay que destacar que un 21% indicó que “Desde niño trabaja reciclando”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo