Santiago LabSpace: el primer laboratorio de ideas de Chile

Biometría, nanotecnología y biotecnología son términos que para gran parte de los chilenos resultan útiles en muy pocas ocasiones: para copiar en la prueba de ciencias, para rellenar el crucigrama o cuando alguien quiere parecer inteligente. Sin embargo, en Santiago Spacelab tales términos son el pan de cada día y lo más curioso es que sus miembros no parecen personajes sacados de la serie The Big Bang Theory, sino que son jóvenes comunes y corrientes, como cualquier lector de Publimetro.

PUBLICIDAD

Lo que sucede, es que dentro de las dependencias de Santiago LabSpace se está viviendo el primer laboratorio socio-científico chileno que busca reunir y potenciar al mundo de la ciencia de nuestro país. Este laboratorio, en términos estrictos, es un espacio en el que varios científicos chilenos han podido concretar sus proyectos de investigación. 

Apoyados por el Instituto de Investigación Austral, la idea es generar avances para que Chile sea una nueva capital científica.

Los fundadores de este invento son jóvenes cuya edad promedio es de 24 años. Uno de ellos, Ignacio Brescia, indica que todo nació “cuando ganamos nuestro primer fondo con Q4 NanoSystems (septiembre de 2014) no teníamos donde trabajar”. Entonces crearon este laboratorio. 

“Nosotros mismos trabajamos en la construcción del Laboratorio, desde la instalación de 2000 metros de cable hasta el soldar las patas de los mesones de trabajo”, dice con la probeta lleno de algo que no se puede crear con ninguna fórmula científica: con orgullo. 

“Al pasar el tiempo comenzaron a llegar proyectos con la misma necesidad y decidimos que queríamos acogerlos a todos. Para esto creamos una fundación sin fines de lucro a la que todos le arrendábamos el espacio, con este dinero se pagaban los gastos fijos y la compra de nuevos equipos. En cuatro meses de funcionamiento 18 proyectos atravesaron la puerta de Santiago LabSpace, la mayoría se quedó -y de éstos- siete poseen financiamiento”, añade el creador.

“Patagonia LabSpace es un centro de Escalamiento y Producción. Posee equipos mucho más avanzados y grandes que van desde un cromatógrafo de gases con autosampler acoplado a un espectómetro de masas hasta reactores de 2, 20, 60, 200 y 800 litros”, destaca Brescia.

Con dos sedes actuales, ubicados en Providencia, Santiago y a un costado de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt, este proyecto busca apoyar a la labor científica de todo el país, entregando soporte y respaldo a las iniciativas que formen parte del proyecto. 

Quienes quieran conocer más sobre este proyecto, pueden ingresar al sitio de Santiago LabSpace en www.stgolabspace.com o bien, pueden hacer click aquí

Tags

Lo Último