Santiaguinos saldrán en masa y este es el plan de contingencia vial

Por Agencia Uno

Durante una inspección a los trabajos de ampliación de la Ruta 5, en Angostura, el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció el Plan de Contingencia ideado para el fin de semana largo que inicia hoy jueves, con el feriado religioso del Día de la Virgen del Carmen. Las medidas buscan hacerse cargo del flujo de cerca de 377 mil vehículos que saldrían de Santiago, principalmente durante la presente jornada, y de una cifra de otros 350 mil que regresarían a la capital durante el domingo. 

Esbozando los lineamientos del plan a grandes rasgos el secretario de Estado declaró: “en primer lugar el reforzamiento de la fiscalización y asistencia en las rutas, y en segundo lugar la implementación de medidas de segregación de pistas, tanto para el flujo de salida el jueves en la Ruta 68 hacía Valparaíso y Viña del Mar, como en el resto de las rutas para el retorno durante el domingo”, explicó Undurraga. 

En lo esencial, el Plan de Contingencia para la salida del jueves 16 desde la capital, trata de lo siguiente: a través de la Ruta 68 Santiago-Valparaíso, se ha implementado un sistema 3×1 entre el enlace Costanera Norte y el Peaje Lo Prado. También se han dispuesto cobradores manuales en las plazas de peaje Lo Prado y Zapata. 

En el caso del regreso del día domingo 19, las medidas en las distintas rutas son las siguientes: 

1) en la Ruta 68, Valparaíso-Santiago, desde las 10:30 horas, regirá el sistema 4×1, entre el enlace Algarrobo y el Peaje Zapata. Habrá también una segregación de la tercera pista de la Subida Panguiles, antes del ingreso al túnel Lo Prado I. 

2) en la Ruta 78, San Antonio- Santiago, entre las 16:00 y las 19:30 horas, se habilitará el sistema 3×1 desde el peaje troncal Melipilla 1, hasta el sector Feria Los Agricultores. 

3) en la Ruta 5 Norte, Santiago – Los Vilos, en el enlace Nogales–Puchuncaví, se coordinarán los flujos de vehículos provenientes tanto de la Ruta F-20, como de la Ruta 5. 

4) en la Ruta 5 Sur, Talca-Santiago, entre las 16:00 y las 00:00 horas, se habilitará el sistema 3×1, desde el sector Puente Peuco hasta la Tenencia Paine. 

En relación a la necesidad de implementar un plan de contingencia el Ministro Undurraga sostuvo que “estas medidas ayudan a mitigar la congestión, porque las carreteras no están preparadas para esta cantidad de vehículos, esto mientras terminamos la ampliación de las rutas, como la que estamos haciendo acá en Angostura”, afirmó el titular de la cartera de Obras Públicas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo