Columna de Joel Poblete: “Ant-Man: El Hombre Hormiga”

Por JOEL POBLETE

Un nuevo héroe en clave cómicaLo que pudo ser un fiasco, terminó convertido en acierto. Luego de desarrollar durante años la idea de llevar al cine a otro de los personajes Marvel, Ant-Man, uno de los cineastas revelación de la última década, el británico Edgar Wright (“Shaun of the Dead”, “Scott Pilgrim vs the World”) abandonó el año pasado el proyecto a pocos meses de iniciar el rodaje, y los productores convocaron al estadounidense Peyton Reed. Considerando que hasta el momento éste había destacado más en la comedia, con producciones como “Abajo el amor”, “Viviendo con mi ex” y “¡Sí señor!”, el resultado podría haber sido curioso, por decir lo menos, más aún considerando que como protagonista se convocó al reconocido comediante Paul Rudd.

Afortunadamente, el producto final es más que satisfactorio, y sin llegar a ser una cumbre en el a estas alturas tan manoseado subgénero de superhéroes, “Ant-Man: El hombre hormiga” funciona eficazmente, y su mezcla entre acción, aventuras y sobre todo mucho humor en sus situaciones y diálogos, se despliega con ligereza y buen ritmo. En un principio la premisa de un individuo capaz de reducirse a un tamaño extremadamente minúsculo para convertirse en un héroe pudo haber sonado ridícula o demasiado naif, pero se hace fluida y dinámica gracias al acertado guión original de Wright y Joe Cornish, que luego de la partida de los británicos fue revisado y completado por Adam McKay y el propio Rudd.

Un excelente elenco es también parte importante en la receta. El veterano Michael Douglas está muy bien como el Ant-Man original (y mentor del nuevo), Corey Stoll es un eficiente villano, Evangeline Lilly vuelve a ser tan atractiva como seductora, y Michael Peña amenaza con robarse la película como el hilarante amigo latino del protagonista. Y claro, Paul Rudd tiene el carisma necesario para que el público esté de su lado, agregando un nuevo logro a una carrera mayormente sustentada en roles cómicos a lo largo de dos décadas, pero que también ha dado muestras de su rango interpretativo en recordados títulos de géneros distintos, como “El objeto de mi afecto”, “Las reglas de la vida” y “Las ventajas de ser invisible”.

Por supuesto que están presentes todos los ineludibles elementos de las producciones Marvel, incluyendo breves apariciones de personajes de las otras películas y el infaltable cameo del nonagenario Stan Lee. Y aunque es verdad que en anteriores filmes de superhéroes de esta compañía, como las entregas de “Iron-Man”, “Thor” y “Los vengadores”, ya el humor había estado muy presente, en esta ocasión es parte fundamental y ayuda a que el producto sea mucho más accesible para los espectadores, permitiendo que incluso los ineludibles clichés sean digeribles.
Los buenos efectos especiales también facilitan las risas, al reflejar cómo los épicos esfuerzos y hazañas del héroe son en verdad “a escala” debido a su reducido tamaño. En definitiva, este nuevo largometraje que pasa a integrar la cada vez más abultada familia fílmica Marvel será imperdible para los fanáticos, pero lo bueno es que también es entretenido para quienes ya estamos empezando a sentir cierta “fatiga” con este tipo de producciones.

“Dos locas en fuga”

Las comedias de parejas disparejas han sido parte del repertorio hollywoodense durante décadas, y si siguen funcionando y entreteniendo es en buena medida en base al acierto de los actores elegidos y a un realizador que les saque buen partido. Lamentablemente, nada de eso aparece en este film predecible y que aunque en un principio se deja ver con mucha buena voluntad, por el camino se va sintiendo cada vez más prescindible y escasamente divertido. Quizá en el papel era buena la idea de juntar a dos probadas comediantes como Reese Witherspoon y la voluptuosa Sofía Vergara, pero aunque en principio ambas tienen buena química, al final llegan a ser insoportables y la directora Anne Fletcher (“La propuesta”) se muestra torpe y convencional, abundando en estereotipos de escasa gracia y entregando un producto que apenas funciona para pasar el rato.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo