Patricio Navia sobre Bachelet: "No va a cumplir sus promesas"

Luego de la definición de prioridades que hizo Michelle Bachelet a principios de julio, una vez que asumió que no todas las reformas podrían implementarse durante su mandato por falta de recursos, los analistas comenzaron a hablar del “segundo tiempo” de la Presidenta en el poder. 

Para analizar este escenario político, en Publimetro conversamos con el analista Patricio Navia, quien también usó la jerga futbolística para referirse a esta nuevo período de Michelle Bachelet. 

– Cuando llegó Jorge Burgos a Interior, usted dijo que vendría a desacelerar las reformas, ¿cuánto impactó efectivamente esa llegada?
– Yo quiero aclarar algo. La desaceleración no es por la presencia de Burgos, más bien su llegada es un síntoma pues lo que causa la desaceleración venía de antes. Bachelet sabía que no podría avanzar con todas las reformas y puso a Burgos para administrar eso. Burgos es el ejecutor de una decisión de la Presidenta. Lo que sucedió es que Michelle Bachelet decidió ser más defensiva, entonces sacó a un delantero y puso a un defensa. Entonces el ministro llegó a hacer lo que más sabe, que es jugar a la defensiva.

– El ministro reconoció que una eventual nueva Constitución no podrá implementarse en el mandato de Bachelet, ¿cree que eso estaba previsto?
– Los anuncios de Bachelet sobre una nueva Constitución siempre fueron demasiados ambiguos, nunca hubo claridad al respecto. Cuando anunció este proceso constituyente nunca estableció un mecanismo para ejecutarlo. Nunca demostró un compromiso real con esta nueva Constitución; se habló de cabildos, se habló de proceso constituyente, pero no creo que alguien alguna vez haya pensado que efectivamente se iba a llevar a la práctica.

– ¿Cree usted que la Presidenta prometió cosas que sabía que no iba a cumplir?
– La Presidenta prometió educación gratuita a sabiendas que no lo podía hacer. Todas las personas que trabajaron con ella sabían que los números no cuadraban. La gratuidad la prometió como candidata e insistó en ello sabiendo que no podría llevarse a cabo. Sabía o debió saber que los números no cuadraban y aún así, cuando llegó a ser Presidenta insistió con ello. O sea, de las dos grandes promesas, promesas importantes, ninguna se van a cumplir. Hay reformas, claro, se ejecutaron pero son de áreas menores. La reforma al sistema electoral está, pero no era de las más importantes, no eran las del centro. Se implementó una reforma tributaria para financiar la educación gratuita pero eso no va a pasar.

– Respecto a la ausencia de titular en la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno, ¿cuánta impacta la inexistencia de esta persona en la percepción que tiene la gente de las gestiones de Bachelet y su equipo?
– La gente nunca sabe quién está a cargo de las comunicaciones, la gente ve resultado y este Gobierno lo está haciendo muy mal. Este Gobierno tiene serios problemas de comunicaciones pero eso no ocurre porque no haya una persona titular en el área, más bien eso evidencia el problema. 

– ¿Cree que Bachelet pueda seguir bajando en la aprobación?
– No, porque está en torno al 20%, que es más o menos el piso que tienen ambas colaciones. Sebastián Piñera alcanzó un 25% porque hay gente que se siente cercana a la Alianza y lo mismo pasa con la Nueva Mayoría. Aún cuando el equipo juega mal, hay fanáticos que van al estadio.

– Entonces, ¿cree que subirá?
– Siempre es posible. Bachelet está tocando fondo en su aprobación, pero que suba depende de su desempeño, de cómo se desenvuelve la economía del país y de otros factores.

– ¿Cree que en lo que queda de Gobierno pueda haber un nuevo cambio de Gabinete?
– No lo sé. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos