Diputado Saldívar pide elevar control en cárcel de Punta Peuco

Por aton chile

El presidente de la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara Baja, diputado Raúl Saldívar (PS), demandó al gobierno mejorar la seguridad en el penal de Punta Peuco. La solicitud del parlamentario busca impedir que puedan repetirse episodios como el hallazgo en la celda del ex Jefe Operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, de carpetas con documentación clasificada, que podría resultar relevante para causas de derechos humanos.

Corbalán mantenía en su lugar de reclusión un total de 50 carpetas con información judicial altamente sensible. El diputado Saldívar consideró muy grave esta situación desde el punto de vista de la seguridad: “me parece muy delicado que Corbalán cuente con elementos para los cuales requiere ayuda de materiales e instrumentos y una serie de asuntos que resultan claves para determinar eventuales vínculos con personas que están afuera o quién sabe dónde”, expresó.

En la misma idea de la evidente violación de protocolos de seguridad, el parlamentario agregó luego: “esta es una situación extremadamente delicada, donde el Ejecutivo debe poner el máximo de control no sólo para sancionar e investigar y realizar los sumarios correspondientes, sino para que presos como Corbalán cumplan la condena como debe ser, cerrando cualquier posibilidad de que tengan beneficios, como cualquier preso, como debe ocurrir en una república democrática y de esta forma no siga operando desde la cárcel”, sentenció.

Respecto del estatus especial en que se encuentra Corbalán y el conjunto de los reos del Penal de Punta Peuco, el titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja expresó: “Corbalán está cumpliendo condena en la cárcel de Punta Peuco, que es un recinto penal que privilegia a los reclusos que allí se encuentran, dándoles una calidad distinta a los que cumplen condena en otros centros carcelarios. Esto no se condice con la igualdad en el plano del cumplimiento de la justicia”, manifestó Saldívar.

Finalmente, reforzando el cuestionamiento de la situación de privilegio de quienes purgan condenas por violaciones a los Derechos Humanos en Punta Peuco, el diputado del Partido Socialista sostuvo: “espero que dentro de muy poco esta cárcel pase a ser como cualquier otra en Chile y se cumpla condena en igualdad de condiciones para cualquier chileno que haya infringido la ley, particularmente a aquellos que han violado los derechos humanos, que constituyen uno de los valores más importantes en una sociedad democrática, organizada y republicana”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo