Adultos mayores gastan un 60% de su sueldo en salud y calefacción

Por ANDREA FUENTES

El nivel de endeudamiento de los adultos mayores preocupa, sobre todo considerando que Chile es el país con la más alta proyección de la tasa de envejecimiento de América del Sur. Pero si el análisis se concentra específicamente en quienes reciben una Pensión Básica Solidaria del Estado, ya sea por vejez o invalidez, las cifras son aún más alarmantes.

De acuerdo a un estudio realizado por la Escuela de Ingienería Comercial de la Universidad San Sebastian junto a datos de Equifax, los adultos mayores con pensión básica solidaria deben, en promedio, 10 veces el monto de su pensión, alcanzando una mora promedio $898.233.

Los principales gastos de los adultos mayores son remedios y calefacción, lo que correspondería casi al 60% de los ingresos que disponen las personas entre 60 y 65 años. 

De acuerdo a Rayen Inglés Hueche, Directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, es preocupante la precariedad económica en la que viven las personas mayores al verse enfrentadas en la etapa de jubilación a la disminución de sus ingresos. En ese sentido, explica que unas de las razones de los altos niveles de morosidad se explican en parte por la discriminación que hace el mercado financiero. “Lo que implica que deben recurrir a otras fuentes de financiamiento que tienen muy poca regulación”. 

A su vez, la Directora del Senama señala que las desigualdades que se producen en otros grupos etéreos también se reproducen en la vejez. “Los altos costos de los medicamentos y los servicios relacionados a este grupo impactan seriamente en la vida de las personas mayores. Por eso valoramos significativamente el hecho de que la Presidenta presentara un proyecto de rebaja gradual de las cotizaciones de salud de un 5% a un 0%. Es algo que va a permitir generar una holgura en las necesidades que tienen la apersonas mayores y en la redistribución de sus ingresos”. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo