Bachelet firma proyecto que elimina cobro a jubilados por Salud

La Presidenta Michelle Bachelet firmó hoy el proyecto de ley para que los pensionados mayores de 65 años de edad, que actualmente pagan el 5% en su cotización de salud, queden eximidos de este cobro. 

Actualmente, alrededor de 600 mil adultos mayores que reciben la Pensión Básica Solidaria o el Aporte Previsional Solidario son beneficiados con la exención del 7% de cotización para salud. 

Adicionalmente, desde diciembre del año 2012, cerca de 340 mil pensionados sin los beneficios del Pilar Solidario, pero que cumplieran con tener más de 65 años de edad, haber vivido en Chile al menos veinte años continuos o discontinuos y cuatro de los últimos cinco años e integrar un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población, reciobieron una rebaja del 7% al 5% la cotización para salud. Este último grupo será el beneficiado por esta nueva normativa. 

En un acto realizado en Huechuraba, la Presidenta recalcó que “para nosotros los adultos mayores son una prioridad y nos vamos a encargar de que tengan derechos garantizados. Vamos a trabajar para que progresivamente podamos ir mejorando sus condiciones, de manera de ir asegurando que puedan vivir más dignamente, contentos y bien cuidados después de una vida entera de trabajo”. 

Agregó que “queremos que cada persona mayor de nuestro país sepa que no está sola, que así como ellos trabajaron por Chile durante su vida, hoy el país los cuida, y que como Gobierno estamos trabajando para que su situación mejore”. 

La iniciativa establece que la diferencia en el pago de cotización de salud será asumida por el Estado, para así asegurar que los beneficiarios mantengan los derechos al régimen de salud que están adscritos. Esta ayuda se generará de manera automática, sin la necesidad de postulación previa. La medida se implementará gradualmente, con una rebaja del 5 al 3% en el primer año y la eliminación completa a partir del segundo. 

El proyecto incorpora, además, la ampliación de la Cuota Mortuoria a todos los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (Vejez e Invalidez) que hoy no la perciben, por tener un puntaje en la Ficha de Protección Social mayor a 8.500 puntos; y a los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, mayores de 65 años, con saldo cero o menor a 15 UF en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI). En total, esta medida beneficiará a cerca de 336 mil pensionados. 

También, se propone que toda persona que cuente con una prestación de invalidez del Pilar Solidario, al momento de cumplir los 65 años, se le realice automáticamente la solicitud para postular al beneficio de vejez que le corresponda, ya sea la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional. Los potenciales beneficiarios serían más de 244 mil personas. 

La Jefa de Estado recordó que en el año 2008, durante su primer mandato, se llevó a cabo la Reforma Previsional que aseguró pensiones solidarias al 60% de las personas más pobres, a través de la Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez, el Aporte Previsional Solidario de Vejez e Invalidez y el Bono por Hijo nacido vivo. Actualmente, este sistema va en beneficio de más de un millón 300 mil personas. No obstante, puso énfasis en que quedan tareas pendientes y que su Gobierno está trabajando para resolverlas. 

En este sentido, destacó el envío al Congreso del lroyecto de Ley que crea una AFP estatal y que apunta a otorgar mayor competencia al sistema, para que así bajen los costos para los afiliados. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos