Chilenos crean el primer test que diagnostica causas de hipertensión

El test se incorporará a la actividad asistencial del laboratorio clínico de la Red Salud UC - CHRISTUS.

Por Daniela Melo

Por primera vez en Chile será posible identificar algunas causas de la hipertensión arterial de manera rápida y certera, gracias a un test de diagnóstico que elaboraron científicos y médicos de la Universidad Católica de Chile y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII).

El examen, que está disponible para todo público, busca determinar una serie de hormonas, algunas de las cuales sólo eran analizadas con fines de investigación. Para el dr. Carlos Fardella, conocer causas de esta patología silenciosa que afecta a 1 millón de chilenos, es fundamental para los pacientes.

“Esta nueva tecnología, recién incorporada en nuestro país, permite analizar si existen esos factores hormonales asociados. Y eso es vital, ya que muchas veces la normalización de la presión arterial, no protege del daño que estas hormonas realizan directamente en el corazón y vasos sanguíneos y que pueden provocar graves complicaciones”, señala.

El test se ha implementado gracias a la adquisición de un equipo de alta tecnología (Instrumento de Cromatografía líquida), que por primera vez se incorpora a la actividad asistencial del laboratorio clínico de la Red Salud UC – CHRISTUS. “Permite analizar con precisión y exactitud las muestras de sangre de pacientes hipertensos”, explican los doctores Carmen Campino y Fidel Allende, integrantes del proyecto.

Además, la herramienta incluye un informe que permite interpretar los resultados, entregándole al médico tratante al menos seis diagnósticos de diferentes patologías que podrían estar involucradas. Fardella explica que “que normalmente podían pasar desapercibidas y llevar al paciente a ser catalogado como hipertenso esencial, es decir, portador de una hipertensión de causa desconocida”.

El equipo que lidera el proyecto, lleva más de quince años investigando los factores hormonales que producen hipertensión arterial. “De acuerdo a esa experiencia, esperamos encontrar un diagnóstico etiológico en alrededor de un 20% a 30 % de los sujetos que se realicen el estudio. Entre las afecciones más frecuentes que hemos encontrado, destacan aquellas que son secundarias a las hormonas aldosterona y cortisol”, señala el dr. Fardella.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo