CNC: empleo en el comercio registra una caída menor en trimestre marzo - mayo

Por

En el trimestre móvil marzo – mayo, el sector comercio registró 1.597.900 ocupados, con una caída de 0,1% con respecto al trimestre móvil anterior y una baja anual de 0,2%, menor eso sí a la caída de 2,1% registrada el trimestre móvil anterior, según el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

 

Según el organismo, esto marcando una tendencia positiva (menores bajas) en los últimos dos períodos de medición, luego de haber caído un 2,5% anual en enero-marzo.

 

La cesantía en el sector en el trimestre marzo-mayo, alcanzó un 5,8%, 0,2 puntos porcentuales (pp) más que el mismo período del año anterior y también 0,1 pp superior al período anterior.

 

Los ocupados en el comercio continúan representando un 20% del total a nivel nacional, participación que se ha mantenido relativamente estable en el tiempo.

El informe resaltó que los asalariados del sector privado del comercio (que representan el 60,3% de los ocupados en el sector), crecieron un 6,6% en marzo-mayo, la mayor alza anual registrada desde diciembre-febrero de 2014.

 

Asimismo, la CNC, dio cuenta que la baja en los ocupados del comercio de 0,2%, se explica, al igual que la medición anterior, por la caída en los puestos femeninos del sector, ya que los hombres que trabajan en el sector tuvieron un crecimiento anual de 3,7%, que equivale a 30.190 puestos, mientras que las mujeres registran una caída de 4,3%, lo que corresponde a 33.170 mujeres menos ocupadas en el comercio.

 

De todas maneras, y a diferencia del período anterior, esta vez las mujeres experimentaron un alza en la categoría “empleadores” de un 4,6%, mientras que los hombres cayeron un 21,3% anual en la misma categoría, significa el cierre de negocios personales masculinos, donde contaban con más empleados, los cuales quedaron sin trabajo.

 

 

Remuneraciones

 

En cuanto a los salarios, el índice de Remuneraciones del sector comercio tuvo un crecimiento anual en mayo de 3,1% real, tras haber crecido un 2,3% en abril, y superior al alza de 2,1% real registrada en el Índice General. Con respecto al mes anterior el índice real no registró variación en el sector comercio y a nivel general hubo una baja marginal de 0,1%.

 

“Este resultado supera el registrado en abril, recuperando en parte la tendencia positiva, pero débil, que se viene observando desde noviembre de 2014”, detalló la entidad gremial.

 

De esta manera, el sector acumula hasta el cuarto mes de este año un alza anual de 2,6% real en su índice de remuneraciones, superior al 2,4% alcanzado por el índice general.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo