Lily Pérez: "El actual gobierno no quiere apretar a los que más tienen"

La Senadora por Valparaíso criticó al Gobierno de "apalear a la clase media". Explicó que la Reforma Educacional fue en contra de los emprendedores, la Reforma Laboral en detrimento de las pymes y la Reforma Tributaria pone más deudas a la clase media.

Por Daniela Melo

Hace más de un mes que los parlamentarios de Amplitud querían reunirse con el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, para presentarle una serie de propuestas entre las cuales destaca la eliminación de la Reforma Tributaria del cobro del Impuesto de Valor Agregado (IVA) por la adquisición de viviendas y también congelar el pago de contribuciones a los adultos mayores jubilados. En entrevista con Publimetro la senadora declaró que el gabinete “no sintoniza con la gente”.

Amplitud tuvo la esperada reunión con Hacienda para presentar sus propuestas ¿Cuál fue la respuesta que obtuvo la directiva de parte de Valdés?

La verdad es que salí súper decepcionada, el ministro es un buen profesional, es buena persona, pero no vimos ninguna voluntad ni actitud de hacer un cambio en esta reforma tributaria. Nosotros estamos pidiendo al menos eliminar o congelar la puesta en marcha que se llevará a cabo en enero del 2016 del impuesto a la vivienda, que afecta absolutamente a la clase media. Sin embargo, el gobierno está empeñado en hacer recaudación enfocado en la clase media.

¿Cuál fue la propuesta de ustedes cuando se opusieron a la Reforma Tributaria?

Propusimos dos medidas: impuesto a los ultra ricos que es un grupo chico en Chile, pero que tienen mucha plata y también un royalty a la mediana minería. Las dos cosas nos dijeron que no. Entonces, cuando el ministro nos dice que si rebajan el impuesto a la vivienda se quedan con menos recaudación, nosotros le decimos que retomemos las propuestas iniciales. Pero no hay voluntad de eso. Entonces, una vez más el gobierno quiere recaudar a partir de la clase media. El actual gobierno no quiere apretar a los que más tienen y eso puede reventar al país social y económicamente.

¿Por qué quieren congelar las contribuciones en jubilados?

Una de las quejas frecuentes de los adultos mayores son las bajas pensiones. Hace poco RN y la UDI hicieron una propuesta de hipotecar las viviendas que a nosotros nos pareció pésima, indecente. Lo que hemos planteado al gobierno es que los adultos mayores que poseen una sola vivienda queden exentos del pago de sus contribuciones, porque ni siquiera el gobierno tiene la claridad de cuánto perciben, eso quiere decir que no es una recaudación relevante, lo que demuestra que no tiene impacto en las actas fiscales. Esta es una propuesta que al ministro le gusta, pero está bastante amarrado de manos y se lo dijimos.

¿Cómo ha sido el manejo del Gobierno, considerando las últimas cifras de la encuesta Cadem, que indica que continúa el rechazo del 66%?

Nuestro país ha dejado de amar a la Presidenta Bachelet y yo creo que ella debería darse cuenta de eso. El país amaba a la Presidenta hace 4 años atrás y ella debería preguntarse por qué. El gabinete no logra sintonizar con las prioridades de la gente, que son combatir la delincuencia, los problemas de salud y educación. ¿Y qué hace el gobierno? Apalear a la clase media. La reforma educacional fue en contra de los emprendedores de la educación, la reforma laboral va en contra de las pymes y la reforma tributaria pone más deudas a la clase media. Entonces, la gente que votó por este gobierno, es la que está enojada y eso es algo que el gobierno debe entender.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo