Más de 300 mil pensionados serían beneficiados con eliminación del 5% de cotización de salud

Por

 

Cerca de 340 mil pensionados serían los beneficiados con la eliminación del 5% de cotización de salud, de aprobarse el proyecto de ley que este lunes firmó la Presidenta Michelle Bachelet.

 

Hasta la comuna de Huechuraba llegó la Jefa de Estado, junto a los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y de Salud, Carmen Castillo, para dar detalles de la iniciativa.

 

Desde diciembre de 2012 cerca de 340 mil pensionados sin los beneficios del Pilar Solidario, pero que cumplieran con tener más de 65 años de edad; haber vivido en Chile al menos veinte años continuos o discontinuos y cuatro de los últimos cinco años; e integrar un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población, se les rebajó desde el 7 al 5% la cotización para salud. Precisamente este último grupo sería el beneficiado por esta nueva normativa.

 

“Para nosotros los adultos mayores son una prioridad y nos vamos a encargar de que tengan derechos garantizados. Vamos a trabajar para que progresivamente podamos ir mejorando sus condiciones, de manera de ir asegurando que puedan vivir más dignamente, contentos y bien cuidados después de una vida entera de trabajo”, señaló la Mandataria.

 

Desde el Ejecutivo resaltaron que esta ayuda se generará de manera automática, por lo que las personas no deberán hacer ninguna postulación previa. La medida se implementará gradualmente, con una rebaja del 5 al 3% en el primer año y la eliminación completa a partir del segundo.

 

El proyecto incorpora también la ampliación de la Cuota Mortuoria a todos los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria (Vejez e Invalidez) que hoy no la perciben y a los beneficiarios del Aporte Previsional Solidario, mayores de 65 años, con saldo cero o menor a 15 UF en su Cuenta de Capitalización Individual (CCI). En total, esta medida beneficiará a cerca de 336 mil pensionados.

 

Junto con ello, se propone que toda persona que cuente con una prestación de invalidez del Pilar Solidario, al momento de cumplir los 65 años, se le realice automáticamente la solicitud para postular al beneficio de vejez que le corresponda, ya sea la Pensión Básica Solidaria de Vejez o el Aporte Previsional. Los potenciales beneficiarios serían más de 244 mil personas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo