Presidente de la Sofofa: "un error en materia laboral lo terminarán pagando los más pobres"

Por

Una grave afección a las libertades individuales de los trabajadores es lo que anticipó la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) que sucederá en caso de que el proyecto de reforma laboral se apruebe tal como está actualmente.

 

Así lo  expuso este lunes ante la Comisión de Trabajo del Senado, el presidente del gremio, Hermann von Mühlenbrock.

 

En su exposición, el dirigente aseguró que los ejes principales de esta reforma transfieren derechos individuales desde las personas a los sindicatos, reduciendo el accionar particular de cada trabajador. En este sentido, aseguró que “esta reforma plantea un mecanismo de sindicalización forzosa, pues obligará a los trabajadores a entrar a los sindicatos para poder negociar en las mismas condiciones que sus pares, lo que transgrede las libertades de cada persona”.

 

Von Mühlenbrock insistió en que la posición del gremio no va contra los sindicatos, ya que valoran el aporte que entregan a las empresas, pero indicó que no están de acuerdo con que sea obligación pertenecer a ellos.

 

Asimismo, la Sofofa apuntó a la titularidad sindical, la prohibición de reemplazo en huelga, el impedimento del trabajador a descolgarse de una paralización o la prohibición del empleador de transferir beneficios a trabajadores no sindicalizados, como elementos críticos del actual proyecto. “La entrega de potestades individuales a las cúpulas sindicales, junto con afectar la libertad de cada trabajador, pone en manos de unos pocos el correcto funcionamiento de las empresas y el futuro laboral de miles de personas”, afirmó el líder gremial.

 

A su vez, enfatizó la necesidad de que el proyecto se discuta y analice en profundidad, ya que “al igual que el proyecto de reforma tributaria, un error en materia laboral lo terminarán pagando los más pobres, dado que incidirá negativamente en el crecimiento del país, en los empleos y en los salarios”.

 

Von Mühlenbrock recalcó que como país “no necesitamos una reforma sindical, sino que un proyecto que se haga cargo de las necesidades de quienes no trabajan y quieren hacerlo; de las miles mujeres que se encuentran excluidas del mundo laboral; de los jóvenes que requiere de rangos de flexibilidad para compatibilizar trabajo y estudio; y de las empresas que abogan por más y mejor capacitación de sus colaboradores”.

 

 

Potenciar la productividad y el empleo: las propuesta del gremio

 

Con  la idea de mejorar la iniciativa del Gobiernok, la Sofofa presentó un documento con una serie de propuestas presentadas por la Sofofa en un documento, que según el gremio permitirían poner el foco del debate en la productividad y en la generación de empleo,

 

Entre ellas se encuentra la necesidad de “resguardar y defender la libertad de los trabajadores” eliminando mecanismos de sindicalización forzosa presentes en la ley y permitiendo el descuelgue de la huelga cuando el empleado lo decida; garantizar los derechos del empleador sobre el funcionamiento de su empresa permitiendo el reemplazo en huelga y otorgándole las facultades de definir los servicios mínimos y los equipos de emergencia requeridos durante el paro; y reconocer el contexto económico del país y la empresa durante las negociaciones colectivas, eliminando la obligación del empleador de mantener las condiciones vigentes como piso mínimo; entre otros elementos.

 

A su vez el gremió abogó por la necesidad de “mejorar la protección de los trabajadores en periodos de desempleo, fortaleciendo y modernizando el actual Seguro de Cesantía”.

 

Asimismo, se planteó la necesidad de “promover mecanismos que permitan aumentar la participación femenina y juvenil, mediante herramientas que aporten al cuidado infantil, y la creación de incentivos a la contratación femenina y juvenil”.

 

Finalmente se planteó la necesidad de fortalecer la educación técnico profesional, el mejoramiento de los sistemas de capacitación y la profesionalización de la labor sindical.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo