¿Por qué el lunes es el día que más se accidentan las mujeres chilenas?

Un estudio del Instituto de Seguridad Laboral indicó que el 52% de los accidentes de trayecto denunciados son protagonizados por el género femenino.

Por Daniela Melo

Las diferentes actividades que realizan las madres como pasar a dejar a sus hijos al colegio o realizar compras, son uno de los factores que explican que el 52% de los accidentes de trayecto denunciados sean protagonizados por mujeres. En lo que va del año, se han registrado mil 601 accidentes según un estudio del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) del Ministerio del Trabajo.

El informe denominado “Accidentes de trayecto de la mujer trabajadora” indica que el lunes es el día que más se accidentan las chilenas, con un 23%.

Jaccob Sandoval, director del ISL, señala a Publimetro, que la respuesta a esta gran cifra de mujeres accidentadas va en línea con un estudio de la Superintendencia de Seguridad Social, que “básicamente tiene que ver con la condición de multitareas que realizan las mujeres en su diario vivir. Asimismo, tienen diferentes trayectos porque poseen obligaciones de proveer el hogar. Ella va al trabajo, pasa al supermercado y va en busca de sus hijos. Al tener mayores trayectos, sube el nivel de riesgo”.

“En general, los accidentes ocurren más lo días lunes y viernes, eso se da por el efecto descanso. El lunes hay una inercia por la desconexión del trabajo, que tiene impacto en la alerta de las personas, lo mismo ocurre el viernes porque al medio día ya se está pensando en el descanso del fin de semana”, agrega el director.

Con respecto al grupo etario, las mujeres entre 26 y 30 años son las que más sufren accidentes en el trayecto a su trabajo. Llama la atención que el 2014 la actividad económica que presenta el mayor número de mujeres accidentadas es el sector Salud (hospitales y clínicas) con un 40,6%, seguida por administración pública con un 15,1% y comercio con un 8,9%.

Entre los principales diagnósticos se informó que las lesiones se concentran en: esguinces un (16,7%), contusiones (15,5%), fracturas (6%) y contracturas, desgarros, heridas contusas y luxaciones (que corresponden a un 60%). Las causas ocurren por la constante utilización de la locomoción colectiva, uso de tacos en el calzado y caminar por la calle cuando se va al trabajo. Además, destaca las caídas a nivel y desnivel en los tipos de accidentes de trayecto.

El año pasado hubo 5.093 denuncias de este tipo, pero se estima que puedan ser más los accidentes que las personas no denuncian. Sandoval explica que generalmente los trabajadores no tienen conocimiento de sus derechos legales. “En nuestros estudios 8 de cada 10 trabajadores no conocen sus derechos, ni el seguro de accidentes laboral y enfermedades profesionales. Los trabajadores no realizan la denuncia correspondiente a este instituto”, dice.

El estudio del ISL sostiene que las regiones con mayor porcentaje de accidentes son: Metropolitana con 54,6%, Bíobío con un 11,2% y la Araucanía con un 6,6%.

Medidas preventivas:

Para prevenir accidentes se recomienda que ciclistas utilicen ropa visible, que se camine con atención sin correr, que los zapatos que usen las mujeres estén en buen estado y tengan un tacón adecuado, y en caso de ir en locomoción colectiva se debe tener la precaución de subir y bajar en paraderos establecidos.

Además, el ISL realiza talleres para los trabajadores. El perfil de usuario del Instituto es la población más vulnerable. Jaccob Sandoval, señala que hacen cursos de capacitación los días domingos a las trabajadoras del hogar. “Todos nuestros prevencionistas a lo largo del país realizan capacitaciones preventivas y por lo tanto cuando tenemos público altamente feminizado ponemos un módulo de accidentes de trayecto, donde hay dos aspectos que tratamos de enfatizar. Primero que los traslados que realizan por la calzada sean ojalá sin tacos y lo segundo, es que puedan estar bastante alertas con las condiciones del tráfico. Por sus multitrayectos disminuye la alerta y se ven enfrentadas a situaciones de alto riesgo”, explica.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo