Caso Quemados: habla ex conscripto y dictan nuevas órdenes de arresto

Por Publimetro

Tras casi tres décadas un ex conscripto decidió romper un pacto de silencio y entregó nuevos antecedentes en el llamado Caso Quemados, donde la acción de una patrulla militar fue acusada de quemar con gasolina a dos jóvenes durante una protesta contra al régimen militar.

El ex conscripto, identificado como Fernando Guzmán, aseguró que integró una de las patrullas que detuvo a manifestantes el 2 de julio de 1986 y entregó detalles al juez Carroza. Con esta información, el magistrado dictó nuevas órdenes de detención, las cuales se harán efectivas en los próximos días. Tampoco se ha informado sobre cuál fue la participación de Guzmán en los hechos.

Estas nuevas informaciones permitirían al juez Mario Carroza -a cargo de la investigación-, resolver el crimen que le quitó la vida al fotógrafo Rodrigo Rojas y a la estudiante Carmen Gloria Quintana, quien sobrevivió severamente quemada y tuvo que ser sometida a un largo tratamiento en un hospital de Canadá, donde reside hasta ahora.

Las órdenes de detención fueron presentadas contra Luis Zúñiga, Francisco Vásquez, Sergio Hernández, Julio Castañen, Iván Figueroa, Nelson Medina y Jorge Astengo.

Según consta en relatos de la época, soldados rociaron con gasolina a ambos jóvenes, les prendieron fuego, que posteriormente apagaron, los subieron a un vehículo y se dirigieron a las afueras de Santiago para arrojarlos a una zanja en un camino rural.

Pese a la gravedad de sus quemaduras, Rojas y Quintana lograron pedir ayuda y fueron trasladados a un hospital, donde el fotógrafo murió al día siguiente, mientras la muchacha consiguió recuperarse después de un largo tratamiento.

Quintana se sometió durante años a un proceso de recuperación en Canadá y terminó su carrera, se casó y es madre, aunque su rostro y su cuerpo conservan las huellas de las quemaduras.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo