Cuenta Pública del Congreso: Núñez apela por fin de la influencia del dinero en la política

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, inició este martes la cuenta pública del Poder Legislativo ante el Congreso pleno, con un discurso en el que se refirió a la pérdida de confianza de la ciudadanía en la política, abogando por mayor transparencia y por el fin de la influencia del dinero “en los asuntos públicos de la democracia”.

El 13 de julio la Presidenta Michelle Bachelet firmó la ley que establece la obligación de que los presidentes de ambas cámaras rindan una cuenta anual. Este martes en el Salón de Honor de la sede legislativa en Valparaíso, Marco Antonio Núñez y el presidente del Senado, Patricio Walker, informaron de la gestión de sus respectivas corporaciones entre el 01 de junio de 2014 y el 30 de junio de 2015, periodo en que se despacharon 98 iniciativas de ley.

Núñez inició su exposición resaltando esta reforma para “dar la cara” a la ciudadanía por la labor que realiza el parlamento. El legislador expuso que “estamos consientes de que una democracia activa, requiere de instituciones y representantes íntegros, sujetos a los mayores estándares de control posible”.

Enseguida reconoció que “no hemos estado ajenos al fenómeno mundial de la pérdida de confianza de la ciudadanía hacia las instituciones que ostentan el poder, hacia el uso ilegítimo del poder de la política, a esos acuerdos que a veces se logran a puertas cerradas, a espaldas de los ciudadanos”.

Por ello la autoridad valoró la agenda de transparencia que impulsa el Ejecutivo y las medidas que tomó el Congreso como la modernización de su auditoría interna. Asimismo resaltó que en las 140 sesiones de la sala de la Cámara han sido públicas, manteniendo una asistencia superior al 90%.

Núñez sostuvo que en asuntos de probidad los diputados tienen una obligación mayor, por su rol fiscalizador.

El diputado enfatizó que es necesaria una regulación permanente a la relación entre el dinero y la política.

*“El financiamiento de nuestras actividades de campaña debe ser fundamentalmente público, sin ninguna posibilidad que lo realicen empresas que nos endeuden ni literal, ni simbólicamente con sus intereses particulares. En este preciso momento hay dos docenas de proyectos de ley relaticos a la probidad tramitándose en nuestra Cámara de Diputados, es necesario, es urgente separar definitivamente la influencia del dinero en la política y en los asuntos públicos de la democracia”, aseguró.

Marco Antonio Núñez finalizó su intervención planteando que “el aporte de los parlamentarios y parlamentarias para superar esta crisis de confianza, no solo puede ser sólo legislar de manera expedita las leyes de probidad, también debe existir un compromiso personal y colectivo para dar el ejemplo y no hacerse parte nunca más de las malas prácticas que socavan y amenazan con destruir nuestra democracia”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos