Fiscalía de Valparaíso investigaría de oficio dobles viáticos

Por publimetro

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, confirmó que el Ministerio Público está revisando el caso de los viáticos dobles de los parlamentarios, cobrados desde el año 2012, ante la posibilidad de que existan eventuales delitos de fraude al fisco o malversación de fondos.

La información se conoció este martes, tras la inédita cuenta pública que hicieron los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Patricio Walker y Marco Antonio Núñez, quienes en sus discursos pusieron énfasis en la probidad y transparencia del Parlamento.

Entre el 2012 y julio pasado, cuando se suspendió este pago, los parlamentarios recibían un viático de $95.000 por cada día que se trasladaban al Congreso, ya sea en Valparaíso o Santiago, más 548 dólares diarios por cada jornada si estaban en el extranjero.

Hoy, tras la cuenta pública del Congreso y al ser consultado por el tema de los viáticos dobles, el fiscal nacional Sabas Chahuán adelantó algo sobre una eventual investigación de oficio a los parlamentarios, pero la pesquisa estaría a cargo de la Fiscalía de Valparaíso.

Por su parte, en declaraciones a Radio Bío Bío, el fiscal regional Pablo Gómez confirmó lo adelantado por Chahuán y dijo que al interior de la Fiscalía Regional ya existe un equipo que revisa la materia.

“Si acaso se estima que ese hecho es constitutivo de delito, o a lo menos meritorio para dirigir una investigación, se va a abrir de oficio, es nuestra obligación legal”, indicó Gómez.

De los 112 parlamentarios que recibieron doble viático entre el 11 de marzo de 2014 y julio de 2015, sólo 20 devolvieron dineros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo