Presidente del Senado: "Crearemos una Dirección de Ética y Transparencia Parlamentaria"

El presidente del Senado, Patricio Walker, anunció este martes la creación de una Dirección de Ética y Transparencia Parlamentaria, que fiscalice la labor de los legisladores.

La autoridad informó de esta iniciativa en el marco de su exposición en la primera cuenta pública anual del Congreso Nacional realizada en el Salón de Honor de la sede legislativa en Valparaíso.

Walker llamó a aprovechar la crisis de confianza en las instituciones políticas como una oportunidad, resaltando el valor de la serie de leyes de perfeccionamiento de la democracia que se discuten en el Congreso. “Estas reformas pueden tener un impacto tan profundo como la instauración de la cédula única en 1958”, afirmó.

“Si hacemos los cambios que el país exige vamos a tener una oportunidad inmejorable para recuperar la confianza de la ciudadanía, sabemos que no es fácil, por lo mismo se requiere de decisión, coraje, acciones concretas, perseverancia, y sobre todo mucha consistencia. Pero debo decirlo con claridad, cualquier esfuerzo que se haga, por valioso que sea, será vano si algunos integrantes de nuestras propias instituciones privilegian sus agendas particulares por sobre la acción colectiva. Quienes lanzan acusaciones de manera genérica, irresponsable y gratuita, solo generan daño y desprestigio, por ese camino no existe, ninguna, pero ninguna posibilidad de recuperar las confianzas”, expresó Walker, en una frase que fue interpretada como una alusión al episodio que terminó con Alejandro Navarro fuera de la vicepresidencia del Senado.

Al finalizar su discurso el legislador de la Democracia Cristiana (DC) dijo tener la “convicción de que la gran mayoría de los senadores y diputados de nuestro país son personas honestas que actúan con auténtica vocación de servicio”.

Patricio Walker, quien recordó a Pablo Neruda y Salvador Allende en su discurso, hizo hincapié en el valor de la  política y destacó que sin parlamento no hay democracia.

“Los problemas de la política se resuelven con una mejor política, honesta, patriota, cercana y los problemas de la democracia se resuelven con más y mejor democracia. Este es nuestro desafío, aprovechemos esta crisis de confianza como una oportunidad”, cerró el timonel del Senado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos