A sacar las ollas: llaman a nueva protesta contra delincuencia

Por Nathaly Lepe

El mes de julio partió con una llamativa protesta, que incluso fue fuente de burlas, el “caceroleo VIP”. Pese a todo, los organizaciones ciudadanas que convocaron a la actividad han sumado nuevos adherentes y cada vez hay más agrupaciones a lo largo de todo el país que se han sumado para repetir la protesta, esta vez, para el próximo miércoles 29 de julio.

Cristián Araya, vocero de Denuncia Vitacura, uno de los grupos que están llamando a ‘golpear sus ollas’ reconoce que el tema “ha sido una verdadera bola de nieve que ha ido creciendo y ja incorporado a gente de la Región Metropolitana y regiones”.

“Me han llegado incluso reportes de gente en Copiapó, Concepción, convocando a manifestarse en contra de la delincuencia, que es un problema transversal y no reconoce y no diferencia ni lugares geográficos, clases sociales, credos religiosos,ni colores políticos, el problema de la delincuencia es transversal al país”.

Araya sabe que el tema se ha prestado para burlas, pero con mucha seguridad apunta que esas críticas son realizadas por personas que no conocen la realidad país.

“Quienes se mofaron de la primera manifestación, es probablemente quienes no tienen idea de la realidad del país, mucho opinólogo de escritorio y poca gente con experiencia en la calle”, apunta.

“En las poblaciones la gente está aterrada, o sea, esta manifestación si bien tuvo mayor impacto en el sector oriente, es absolutamente transversal”, agrega.

El vocero de la organización insiste que el mayor problema que existen actualmente y por el que los habitantes del país están aterrados, tiene que ver con la mayor violencia con la que están actuando los delincuentes. “Lo que más preocupado nos tiene es los aumentos en los niveles de violencia, no tanto así en la cantidad de delitos, o sea, el uso de armas de fuego ya es pan de todos los días y en el fondo, irrumpir en un lugar, en un restaurant, ya pasa a otro nivel de delincuencia, lo que genera es un nivel de inseguridad que desborda en lo que uno puede estar acostumbrado”.  

Por su parte, el alcalde de Talagante y presidente de la Comisión de Seguridad de la Asociación Chilena de Seguridad, Raúl Leiva, valora que sean los propios ciudadanos los que estén convocando y tomando la iniciativa de manifestarse en contra de la delincuencia, aunque recalca que es necesario siempre saber encausar este tipo de dinámicas ciudadanas.

“En muchos sectores se reclama mucho, pero son los propios ciudadanos que son responsables de su propia seguridad, de conocer el entorno, a los vecinos. El pilar básico de la seguridad es trabajar en comunidad que seamos solidarios y en que nos conozcamos, que seamos capaces de organizarnos como barrio”.

La autoridad planteó además que se debe avanzar en una política de seguridad en la que se considere a los municipios como actores claves. “Nosotros somos la puerta de acceso al Estado, es el municipio por donde llegan los vecinos  reclamar, pero lamentablemente como municipio no tenemos todas las competencias que quisiéramos, la gente debe saber que tanto las policías, como carabineros, no dependen ni directa, ni indirectamente de los alcaldes ni de los municipios”.

“Abogamos porque los municipios tengan mayor seguridad y relativas atribuciones, también financiamiento que permitan realizar de buena manera el tema de seguridad a nivel local”, concluyó Leiva.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo