Cinco años de cárcel para ex primer ministro egipcio por corrupción

Por EFE

El Tribunal Penal de El Cairo condenó hoy al ex primer ministro egipcio Ahmed Nazif a cinco años de cárcel y a pagar una multa de 53.353.000 libras egipcias (casi 6.800.000 dólares) tras hallarlo culpable de enriquecimiento ilícito.

La agencia oficial egipcia Mena añadió que Nazif, su esposa y sus dos hijos deberán devolver 48.610.000 libras egipcias (algo más de 6.190.000 dólares) que obtuvieron ilícitamente.

Este fallo llega después de que el Tribunal de Casación anulara una primera sentencia, de septiembre de 2012, que condenó al ex responsable egipcio a tres años de cárcel una multa de 4.576.000 libras egipcias (algo más de 582.000 dólares) y la devolución de la cantidad obtenida ilícitamente.

El Tribunal de Casación ordenó la repetición del juicio ante un tribunal diferente después de los recursos presentados por Nazif y la Fiscalía General.

Según Mena, las investigaciones probaron que Nazif aprovechó su cargo para acumular una fortuna de 64 millones de libras egipcias (casi 8.150.000 dólares), que incluía también bienes inmobiliarios.

También creó una institución de enseñanza privada supuestamente destinada al bien público que utilizó para conseguir beneficio propio, añadió la agencia.

Además, aceptó regalos de instituciones públicas y, gracias a su puesto, pudo conseguir buenos empleos para sus familiares.

Nazif, que todavía puede recurrir este nuevo fallo, fue primer ministro desde 2004 hasta el 29 de enero de 2011, cuando fue destituido por el entonces presidente, Hosni Mubarak, en un intento de acallar las protestas que finalmente terminaron con el derrocamiento del mandatario el 11 de febrero.

El propio Mubarak y otras figuras de su régimen han sido acusados de corrupción y enriquecimiento ilícito en múltiples casos, aunque en la mayoría de ellos han sido absuelto

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo