Contraloría: 6 de cada 10 mantenciones de Metro se realizan fuera de plazo

Por publimetro

Después de las tres mega fallas sufridas por Metro el 2014 -dos en agosto y una en noviembre- y  que generaron la renuncia del presidente del directorio de la institución, Aldo González, La Contraloría General de la República comenzó un análisis a las mantenciones preventivas realizadas por la empresa a sus trenes.

Dicho informe, dado a conocer este miércoles por “La Tercera” reveló que entre el 1 de enero de 2014 y el 4 marzo de 2015, se registraron 12.923 averías en los 189 trenes de la flota analizados.

“Corresponden a desperfectos que afectan a su correcto funcionamiento y que pueden eventualmente producir interrupciones parciales o totales del servicio que nos prestan”, afirma el informe.

La auditoría asegurare de las 1.708 órdenes de trabajo de mantenimiento, para 91 de los trenes que componen la muestra, el órgano contralor detectó 1.080, es decir el 63% del total revisado, se incumplieron las tolerancias programadas, que son los protocolos de revisión preventiva que establece la empresa para definir las inspecciones.

De esas mantenciones, 173 se hicieron antes de los planificado (10%), mientras que 907 (53%) se efectuaron con retraso.

El informe agrega que “lo anterior infringe los márgenes de tolerancia contemplados de los planes de mantenimiento correspondiente a los años 2014 y 2015 que para el mantenimiento menor de trenes considera distintas cotas y márgenes de tolerancia según la tecnología”.

Según el documento, la “empresa auditada denomina mantenimiento menor de trenes a las actividades de mantenimiento preventivo que se realizan bajo la cota de los 350.000 kilómetros, mientras que define como mantenimiento mayor de trenes a todas aquellos trabajos preventivos que se realizan entre 350.000 y 1.500.000 kilómetros”.

El documento de Contraloría incluye los descargos de la empresa Metro, que conoció el preinforme con observaciones el 17 de abril y respondió el 11de mayo.

Metro argumenta que un tren tiene un recorrido diario de 500 kilómetros y, debido al grado de complejidad del ingreso de éstos a su mantención, “se acepta un retraso de dos a tres días en dicha acción en beneficio de disponer de la flota suficiente para el cumplimiento de programas de circulación”.  

Metro además señaló que “en su análisis existirían 1.590 registros válidos, de los cuales un 62.33% (991) serían mantenimientos efectuados dentro de las cotas de tolerancias permitidos, mientras que un 37,67% (599) restante incumplirían con los parámetros establecidos”.

También responde a la Contraloría que  “hay insuficiencia de la capacidad instalada para la ejecución de mantenimiento preventivo de trenes e informó que se incrementará en un 25%”.

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