Gobierno y Caso Quemados: "Pactos de silencio" no corresponden

Por AGENCIA UNO

El ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró este miércoles que los “pactos de silencio” no corresponden en los casos de violaciones a los Derechos Humanos que fueron responsabilidad de agentes de las Fuerzas Armadas durante la etapa de interrupción democrática entre 1973 y 1990.

Díaz valoró la revelación que hizo el ex conscripto Fernando Guzmán, cuyo testimonio ante el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza motivó la detención de siete oficiales y suboficiales en retiro por su supuesta participación en el llamado caso “Quemados”.

“La justicia debe prevalecer en estos casos y por lo tanto nos parece que el hecho de que hoy día tengamos la posibilidad de esclarecer la verdad, esclarecer cómo ocurrieron los hechos y al mismo tiempo hacer justicia constituye un anhelo muy sentido, del alma de Chile y de la democracia chilena”, destacó el ministro.

“Creemos que esos pactos de silencio no son propicios, no corresponden, que los tribunales están haciendo su trabajo al investigar y por cierto el testimonio que se entregó el día de ayer va a permitir plena justicia en este caso”, aseguró el secretario de Estado.

Refiriéndose a la muerte del joven Rodrigo Rojas por las quemaduras que sufrió al ser rociado con bencina y hecho arder por una patrulla militar que lo detuvo en julio de 1986, en un crimen que dejó con graves secuelas a la estudiante Carmen Gloria Quintana, el ministro Díaz enfatizó que “lo hemos dicho siempre, quienes tengan información que entregar deben hacerlo porque eso nos permite cerrar una herida gigantesca en la historia de Chile, pero por sobre todo, permitir que florezca la verdad y la justicia ante casos tan horrorosos”.

“Siempre hemos pedido que todo aquel que tenga información o antecedentes que pueda entregar y que sirvan para avanzar en el esclarecimiento de estos casos de violaciones de Derechos Humanos lo tiene que hacer”, insistió.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo