Ley de alcoholes: definen duración de advertencias en publicidad

Por publimetro

Con la aprobación de dos propuestas de las comisiones mixtas de Agricultura y Salud, referidas al tiempo de las advertencias en la publicidad audiovisual, este martes siguió avanzando en el Senado, en segundo trámite legislativo, el proyecto que establece modificaciones a la Ley de Alcoholes.

Por 20 votos a favor, 3 en contra y 1 abstención se aprobó que: “En la publicidad audiovisual, se proyectará, mientras se exhiba el comercial y por un lapso no inferior a tres segundos, una leyenda que cumpla con lo establecido para el etiquetado”.

Para los senadores Alejandro Navarro, Guido Girardi y Fulvio Rossi, el concepto de tiempo (de los tres segundos) podría ser reemplazado por una correcta lectura, pues “mucha gente de la tercera edad no alcanzaría a leer”, por ejemplo.

Asimismo, aclararon que a diferencia de “la industria de la muerte, del tabaco, si el alcohol es consumido de manera moderada no tiene ningún problema para la vida”, lo que sí es tremendamente riesgoso es el consumo en exceso y de jóvenes adolescentes, por lo que consideraron que el impacto del aviso de advertencia se perdería durante las imágenes de la publicidad audiovisual.

En otra línea, los senadores Juan Antonio Coloma, Jorge Pizarro y Baldo Prokurica respaldaron la temporalidad aludiendo a que los mensajes son cortos y acotados, ya establecidos en los etiquetados, por lo que los tres segundos es suficiente para su lectura y comprensión.

Luego, por 19 votos a favor y sin debate, se respaldó la enmienda en la que se indica: “En el caso de los avisos radiales, se reproducirá a continuación del aviso, y por un lapso no inferior a tres segundos, cualquiera de las advertencias indicadas en el inciso segundo”.

Por último se rechazó que “la publicidad de bebidas alcohólicas en calles, carreteras y rutas turísticas sólo podrá emplearse para publicitar nombres, logotipos, marcas, productos o imágenes que no muestren situaciones de consumo. Con todo, no se podrá hacer publicidad de bebidas alcohólicas en calles, carreteras, ni comercios o espacios ubicados a menos de 100 metros de establecimientos educacionales”.

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