Testigo clave del Caso Quemados: "A la Carmen le pido perdón"

Por publimetro

Fernando Guzmán, ex conscripto, decidió romper el pacto de silencio que rodeaba a uno de los episodios de violación de los derechos humanos más crueles que se registró durante el régimen de Augusto Pinochet, conocido con el paso de los años como el Caso Quemados.

La noche de este martes, Chilevisión Noticias entregó un adelanto de un reportaje que cuenta con las declaraciones de testigos, la propia Carmen Gloria Quintana -víctima del hecho junto al ya fallecido Rodrigo Rojas- y lo expresado por el ahora testigo clave.

Guzmán, en este avance, señaló: “A la carmen le pido perdón, decirle que me faltó coraje (…) teníamos que castigar a quienes hacían protestas”.

De la misma forma, el ex conscripto indicó que los militares decían “quédate ahí ‘conchetumadre’ le decían. Rodrigo no alcanzó a hacer nada (…) decían que los matáramos, esto nos traerá problemas”.

La declaración de Fernando Guzmán, efectuada ante el juez Mario Carroza, permitiría conocer los nombres del resto de los soldados que formaban parte de la patrulla militar que interceptó a los jóvenes, lo que además dejaría por tierra la versión entregada por el Ejército.

Horas antes, cuando se conoció la determinación de la justicia de emanar órdenes de detención contra siete ex uniformados, en conversación con la Radio Bío Bío, Carmen Gloria Quintana aseguró estar “contenta de que por una vez por todas se sepa la verdad de cómo fue quemado brutalmente Rodrigo Rojas y yo. Que se haga justicia”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo